Pide gobernador de Guanajuato a la PGR intervenir en Liconsa

Gobernador de GuanajuatoGuanajuato, Gto., 31-ene-2015.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) debe perseguir y acabar con la red de corrupción que opera en los tres centros de acopio de Liconsa, cuyos encargados presuntamente piden ‘moches’ a los ganaderos a cambio de comprarles la leche que producen, urgió el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El mandatario consideró que “es un tema que duele”, y sostuvo que la gente del campo no tiene por qué estar atravesando por esa situación. “No se vale quitarle al que menos tiene”, acusó.

* En manos de la PGR

En la última semana de agosto, correo dio a conocer que el entonces gerente estatal de Liconsa, Benjamín Rojas Bolaños, presentó una denuncia ante la PGR por un fraude de 15 millones de pesos en agravio de la paraestatal.

La denuncia evidenciaba una red de corrupción en la que estarían implicados los encargados de los centros de acopio y algunos productores de leche.
Un mes después de haber presentado la denuncia, Benjamín Rojas fue despedido y Liconsa siguió operando con normalidad.

Al respecto, el gobernador denunció: “Me preocupa Liconsa (…) y todos estos fenómenos de corrupción que vienen arrastrando ya de tiempo. Sí me preocupa porque la gente del campo no se merece esto. Es un tema que ya ha subido incluso a nivel nacional, y ahí sí es fundamental que este tema se esclarezca, que se respete a los productores y que se compre la producción”.

Aunque no precisó la cantidad, el mandatario aseguró que ya existen denuncias presentadas ante la PGR por productores afectados.

“Les piden lana a los productores, y es un tema que sí nos preocupa y ahí la autoridad federal tendrá que hacer algo al respecto. Yo sí pido una intervención muy a fondo de la autoridad federal, en este caso del delegado de la PGR.

“Es un tema que duele, a los pequeños productores que con tanto sacrificio (ordeñan) a sus 10, 15 o 20 vaquitas, de por sí el precio de la leche es bajo, y todavía estén con eso. No se vale quitarle al que menos tiene”.

* 200 mil litros de excedente

El presidente de la Unión Ganadera de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, expuso que la situación que vive Liconsa en Guanajuato ha afectado directamente a alrededor de 300 productores de leche de los municipios de San Miguel de Allende, Villagrán, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo y San Felipe, entre otros.

Aseguró que actualmente hay un excedente de 200 mil litros de leche, y los ganaderos no saben qué harán con ella, pues apenas esta semana Liconsa les notificó que iba a recortar el abasto de leche. “Necesitamos que esta situación se resuelva, porque están afectando a la mayoría de los productores por un asunto de corrupción en Liconsa”.

* “Me despidieron”

Luis TéllesConfirmó el exdelegado de Liconsa en Guanajuato, Benjamín Rojas, a través del programa Punto de Partida que dirige Denise Merker, que en Guanajuato se cometió un fraude de 2012 a 2014, que ocasionó una afectación a la dependencia de por lo menos 15 millones de pesos, y que luego de denunciarla ante la PGR fue despedido.

El exfuncionario federal confirmó que luego de una revisión de los estados financieros detectó que en inventario había dos millones y medio de litros de leche.

“Inmediatamente procedimos a realizar un inventario físico que nos arrojó que en el almacén había cero litros”.

Aseguró que luego de este hallazgo lo despidieron. (Periódico Correo).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial