Pide Gobierno de Oaxaca a Segob declaratoria de emergencia para más municipios

Karl causa estragos en la capital
Piden declaratoria de desastres para siete municipios de Valles Centrales y uno de la Costa
El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia para ocho municipios de las regiones de Valles Centrales y la Costa, por las afectaciones sufridas a consecuencias de las intensas lluvias del domingo que provocaron los remanentes de la Tormenta Tropical “Karl”.

Este lunes se pidió que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, San Felipe Tejalapa, Tlalixtac de Cabrera, San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec en Valles Centrales, así como San Pedro Jicayán, en la Costa oaxaqueña.

Se espera que en menos de 72 horas se tenga una respuesta por parte de la dependencia federal, a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada que se estima es de 20 mil.

De acuerdo al último reporte de la dependencia estatal, en los ocho municipios antes señalados existen cinco mil viviendas y siete escuelas que resultaron dañadas a consecuencia de las lluvias.

Mientras que se confirma el fallecimiento de una persona del sexo femenino de nombre Teresa Guerrero de 48 años de edad, en la agencia de San Juan Chapultepec luego de que se derrumbara el talud sobre su casa y una más que está extraviada de nombre Gerardo Garnica en la Colonia La Cascada, ambos hechos suscitados el pasado 19 de septiembre.

Con ello, suman ya 19 muertos y tres desaparecidos en todo el estado durante la temporada de lluvias que comprende del 22 de agosto al 21 de septiembre del presente año tras presentarse las tormentas tropicales 25 y 26, el Huracán “Frank”, la Depresión Tropical 11-E y los remanentes del huracán, ahora tormenta “Karl ”.

Entre los municipios donde se han registrado los decesos se encuentran: San Salvador Mazatlán en Teotitlán de Flores Magón, San Sebastián Tecomaxtlahuca, San Pedro Ixtlahuaca, Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez, entre otros.

Por lo pronto, entre las acciones que se han emprendido desde el pasado lunes destacan la habilitación de un refugio temporal en el Fraccionamiento Esmeralda, así como un albergue para 40 personas en Trinidad de Viguera.

Continuarán las lluvias en las próximas horas

Por otra parte, el IEPC informó que continuarán las lluvias en las próximas horas sobre partes serranas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales.

Lo anterior debido a que un sistema de baja presión localizado frente a las costas de Guerrero y la cercanía de una onda tropical muy activa frente a la Península de Yucatán, continúa reforzando la entrada de aire marítimo tropical de ambos litorales con moderado contenido de humedad e inestabilizando el Sur y Sureste del país.

Por ello, se recomienda a la población en general mantenerse atenta a los reportes y avisos meteorológicos que emita el instituto, principalmente quienes habitan en los márgenes de los ríos y arroyos así como en partes altas y serranas de la entidad por posibles deslaves.

El mismo aviso se extiende a la navegación en el Golfo de Tehuantepec y al tránsito vehicular en el tramo La Venta-La Ventosa por viento de fuerte a violento y lluvias de fuertes a intensas que pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial