Pide Mancera a Banobras, incluir a la CDMX en el listado de entidades financiadas para transporte público sustentable

Jefe de Gobierno del Distrito Federal* Anuncia corredor Palma-Chapultepec y se inaugurarán los Cetram de Tláhuac y Periférico
* Siguen la línea trazada, para pasar de un enfoque de transporte a otro de movilidad, en consideración a que siete de cada 10 viajes se realizan en transporte público

México, DF.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), incluir a la capital del país en la lista de entidades que esta institución apoya con financiamiento para transporte público.

Recordó que el DF ha dado muestra de un avance, que ha pasado de ser la urbe más contaminada del mundo, hasta recibir el reconocimiento internacional del C40, por las acciones emprendidas y los logros alcanzados en materia de calidad del aire derivados de políticas que apoyan el uso de nuevas rutas operadas con autobuses que cumplen con los estándares más exigentes.

En este mismo sentido, comentó incluso, que el apoyo de la federación -a través de la banca de desarrollo- es necesario si se considera que cada línea de Metrobús oscila en un costo promedio de mil 500 a mil 800 millones de pesos (equivalentes a una sola estación del Metro), y la inversión es primordial tomando en cuenta que en el DF se ofrece movilidad hasta a seis millones de personas que no son residentes de la capital.

Al inaugurar el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable “Ciudades Conectadas”, reiteró que ha dado muestras de este avance con acciones orientadas a la implementación de una política encaminada a transporte lógico, eficiente y sustentable -mediante la sustitución de microbuses que, a la fecha, suma alrededor de mil-.

Asimismo, por la puesta en marcha de la Base de Datos Abiertos, ambos proyectos se sumarán a otros que próximamente se entregarán, como la Línea 5 del Metrobús y dos nuevos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) en Tláhuac y Periférico, aunados a otros que se desarrollarán como el Corredor Palmas-Chapultepec.

En presencia del director de Banca de Inversión de Banobras, Carlos Mier y Terán; la directora Ejecutiva de CTS EMBARQ México, Adriana Lobo y autoridades internacionales en la materia, así como los responsables de ecología y transporte de los estados de Chihuahua y Puebla; aseveró que “la Ciudad de México traza una estrategia integral en donde se requiere mejor comunicación. Hoy estamos hablando de un cambio de visión hacia la movilidad, colocar a cada quien en el lugar que corresponde”.

En un primer lugar -destacó- el peatón; después, el ciclista; enseguida el transporte público; y -finalmente- el uso del automóvil, es la idea que tenemos para la Ciudad de México, en una planeación integral de todo el sistema de transporte.

“Vamos por un desarrollo integral en todo lo que tiene que ver con la forma de comunicación, la manera en que ofrecemos el transporte al usuario y en que nos comunicamos con quienes están al frente o que son responsables de la prestación del servicio, desde los propios integrantes del transporte público, hasta nuestros amigos concesionarios”, destacó.

Acompañado por el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H León Tovar; y del director General de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, en el Auditorio del World Trade Center, Mancera Espinosa detalló que “la Ciudad de México, todas la apuesta es inaugurar nuevas rutas con autobuses que cumplan con las mejores características a favor del medio ambiente” porque es una responsabilidad asumida con la comunidad internacional.

En presencia del presidente de TEN Arquitectos, Enrique Norten, el Jefe de Gobierno precisó que la capital del país traza una estrategia integral, de ahí el Open Data que ha resultado exitoso a nivel local, nacional y fuera de nuestras fronteras.

En su oportunidad, Carlos Mier y Terán aseguró que la encomienda de Banobras es apoyar el transporte y crecimiento sustentable como una línea de política del Plan Nacional de Desarrollo, y manifestó que se requiere una acción decidida para transformar el transporte concesionado como lo está demostrando el Gobierno del Distrito Federal.

Tras referirse a proyectos en los que Banobras trabaja a nivel nacional, el funcionario dio a conocer que se analiza cómo apoyar en la segunda fase de la Línea 5 del Metrobús, así como un programa de transformación del transporte público concesionado.

Por otra parte, León Tovar precisó que se sigue la línea marcada por el jefe de Gobierno para pasar de un enfoque de transporte a otro de movilidad en consideración a que siete de cada 10 viajes se realizan en unidades públicas.

Mencionó que la visión es mover personas de manera segura y mejorar la experiencia de viaje del usuario; lograr una movilidad moderna, más eficiente, cómoda y de mayor calidad; “La futura Secretaría de Movilidad tiene como encomienda este gran mandato”, y para lograrlo, nos hemos planteado una gran estrategia integral.

En tanto, Adriana Lobo ratificó que la finalidad del Congreso hoy inaugurado es la de proponer ideas para hacer de las urbes del país, espacios más productivos, equitativos, con mejor calidad de vida y mucho más amables con el medio ambiente.

Planteó la necesidad de implementar una Reforma Urbana ante panoramas que indican que, en apenas 10 años, la flota vehicular del país creció más de 180 por ciento puesto que antes se tenían 86 vehículos por cada mil habitantes, y hoy superan los 232.

De manera que, dijo, las “ciudades conectadas” es la visión de lo que debería ser el desarrollo urbano en México en virtud de que se trata de una propuesta que favorece los espacios con crecimiento bajo en carbono, disminución de distancias y tiempos de viaje y redes de sistemas integrados de transporte e infraestructura.

En su oportunidad, el secretario de Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Guillermo Márquez Lizalde, agradeció el apoyo y apertura que su entidad ha encontrado en el Gobierno capitalino para conocer lo que implica un proyecto como Metrobús.

Asimismo, el secretario de Transportes del Gobierno de Puebla, Bernardo Huerta, se refirió a la necesidad de continuar por el camino que se han trazado los estados que ya han iniciado la transformación requerida para quienes diario requieren emplear los servicios de transporte público.

En el evento asistieron el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Bajo Carbono de la Embajada de Reino Unido en México, Richard Shackleton; el presidente de FEDEX México, Jorge Luis Torres Aguilar; el director de EMBARQ Latinoamérica, Luis Gutiérrez; el director de EMBARQ, Holger Dalkmann y el director de Climate Works, Adrián Fernández, además de integrantes de la Delegación internacional de Tanzania; directivos de la red EMBARQ de Brasil, Turquía e India; representantes de las Embajadas de Francia y Reino Unido, a la par de Latin American Regional Climate Initiative, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial