Pide México a Corea evite demolición de la “Casa del Agua”, de Legorreta, en la isla de Jeju

México.- El Gobierno de Méxicoha solicitado reiteradamente ante las autoridades coreanas en los tres niveles de Gobierno municipal, provincial y nacional, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se detenga la posible demolición de la “Casa del Agua”, obra del prestigiado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, construida en 2009 en la ciudad de Seogwipo, en la isla de Jeju, República de Corea.

La “Casa del Agua” es una obra única e irrepetible, después del fallecimiento de Legorreta en diciembre de 2011. Esta casa y el diseño de Legorreta recibieron el premio American Property Award por Bloomberg y New York Times en 2010, por considerarla la mejor construcción y diseño de hotel en la isla de Jejú. Es uno de los dos únicos proyectos arquitectónicos de Legorreta en Asia, encontrándose el segundo en Japón.

La construcción de dicho inmueble se realizó como parte de un proyecto para un hotel y centro de convenciones. Fue erigida en una zona ecológica, con un permiso temporal, cuya vigencia ha expirado. Las autoridades coreanas anunciaron su demolición a finales de junio.

En juicio promovido por las autoridades de la localidad de Seogwipo para determinar el futuro de la construcción, se subrayó que, independientemente de su valor arquitectónico y cultural, la “Galería Casa del Agua” debe cumplir con los ordenamientos territoriales y medioambientales.

No obstante, la Embajadora de México en Corea, Marta Ortiz de Roas, se desplazó en diversas ocasiones para insistir ante las autoridades tanto municipales como de la provincia de Jeju, sobre la importancia de preservar esta obra. Se han apoyado, asimismo, diversas gestiones de la sociedad civil, colegios y asociaciones de arquitectos de México y de Corea, particularmente en este año de conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La Canciller, Embajadora Patricia Espinosa, en conversación telefónica realizada hoy, transmitió a su homólogo coreano, Señor Kim Sung-Hwan, su preocupación por el futuro de la “Casa del Agua” y el deseo de México y los mexicanos de que se conserve el inmueble, por lo que le reiteró la petición del Gobierno mexicano para que su Gobierno reconsidere la demolición”, dado su valioso contenido arquitectónico.

Igualmente, recibió con beneplácito la información proporcionada por el Ministro Sung-Hwan, en el sentido de que la intención de los actuales propietarios es mantener la construcción del edificio principal del proyecto, obra también de Ricardo Legorreta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial