Pide México respuesta colectiva y efectiva de la ONU para atender desafío de la migración

Piden no dejarse sorprender
Llama municipio de Oaxaca a no dejarse sorprender por supuesto personal que ofrece servicio de fumigación
30 septiembre, 2015
Establecen relaciones de negocios
Compradores Internacionales de Café visitan Oaxaca en Misión Comercial
30 septiembre, 2015

Pide México respuesta colectiva y efectiva de la ONU para atender desafío de la migración

Secretaria de Relaciones Exteriores

Expone situación de discriminación y abuso que sufren millones de migrantes en el mundo

Secretaria de Relaciones Exteriores

Expone situación de discriminación y abuso que sufren millones de migrantes en el mundo

Nueva York, EU., 30-sep-2015.- Ante el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; jefes de Estado, de Gobierno y ministros de 50 países, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló hoy aquí que, de cara a la situación de discriminación y abuso que sufren millones de migrantes en el mundo, necesitan una respuesta colectiva y efectiva que debe surgir de las Naciones Unidas.

Al participar como miembro del presidio en el evento de Alto Nivel “Fortalecimiento de la cooperación sobre migración y refugio en la nueva agenda de desarrollo”, la canciller dijo la Agenda de Desarrollo 2030 debe traducirse en una mejor protección de los derechos de los migrantes y en políticas públicas que atiendan las causas de las migraciones.

“Observamos que grupos de migrantes, y por otra parte, grupos de refugiados, viven situaciones de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”, alertó Ruiz Massieu.

“Estas situaciones se agravan cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de loa países de destino”, añadió.

Durante su intervención, destacó que México, al ser un país de origen, tránsito y destino de migrantes, tiene experiencias valiosas que aportar a la comunidad internacional. Y recordó que México tiene una larga tradición de acogida y que, en varias ocasiones, sus puertas se han mantenido abiertas a la llegada de refugiados de diversos orígenes.

* Reunión con el Alto Comisionado de los DDHH

Como parte de su agenda en Nueva York, Ruiz Massieu sostuvo una reunión bilateral con el Alto Comisionado Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Durante el encuentro, conversaron sobre los últimos preparativos para la visita del Alto Comisionado a México, la cual tendrá lugar del 4 al 7 de octubre.

Por separado, Ruiz Massieu dialogó con el Ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, con quien se comprometió a seguir fortaleciendo el diálogo de alto nivel con esa nación.

Se reunió, también, con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien celebró la conclusión del Acuerdo Nuclear entre Irán y el E3+3.

Además, sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomír Zaorálek. Ambos Cancilleres mostraron interés en favorecer el contacto entre comunidades empresariales y por continuar con el diálogo político de alto nivel.

La Canciller se reunió, igualmente, con el ministro de Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. La Secretaria dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y reiteró la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial en contra de la Isla.

También conversaron sobre la próxima visita de Estado a México del Presidente Raúl Castro a México y prepararon el programa de dicha visita.

Ruiz Massieu se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh. Ambos funcionarios suscribieron dos Memoranda de Entendimiento: el primero para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común; y el segundo en materia de colaboración académico-diplomática.

La canciller mexicana y el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius, copresidieron este miércoles la Reunión de Alto Nivel con el tema “Restringiendo el uso del veto en casos de crímenes en masa”, en el marco del Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La reunión tuvo como objetivo presentar y promover una declaración política sobre la iniciativa propuesta por México y Francia, a fin de que los países del mundo se sumen a la iniciativa que busca que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia) no veten resoluciones del Consejo en casos de atrocidades en masa, tales como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El objetivo de la iniciativa es evitar que el veto paralice la acción del Consejo de Seguridad en estos casos, y así prevenir y poner fin a estos crímenes.

Durante su intervención, Ruiz Massieu destacó que México, desde la creación de la ONU en 1945, se abstuvo en la decisión que llevó a la instauración del derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Recordó que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad que debe ser asumida por los miembros permanentes de este órgano, al actuar en nombre de todos los miembros de la ONU.

Asimismo, señaló que con esta iniciativa, México, Francia y los miembros de la ONU que se han sumado a ella, buscan contribuir al fortalecimiento de la eficacia, legitimidad y rendición de cuentas del Consejo para cumplir con las obligaciones internacionales que le confiere la Carta de la ONU.

En esta reunión participaron también Kenneth Roth, Director Ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch, y Sidiki Kaba, Ministro de Justicia de Senegal y Presidente de la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional. Asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores de Liechtenstein, España, Indonesia, Túnez, Países Bajos, Guatemala y República Checa hicieron uso de la palabra para expresar el apoyo de sus países a la Declaración Política.

Esta declaración cuenta con el apoyo formal de más de 70 países, lo cual es una muestra clara del respaldo cada vez más amplio de la comunidad internacional para poner límites al uso del veto.

Con esta iniciativa, México confirma nuevamente, como actor global responsable, su compromiso con la paz y la seguridad internacionales y con la prevención de la comisión de atrocidades en masa.