Pide Senado a PGR informe de investigaciones pendientes de Fiscalía para Movimientos Sociales

* Extinción de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no significa que procesos iniciados se abandonaran, precisa
* Propone a la Junta de Coordinación Política colocar en el Senado una placa conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968

México, DF., 27-dic-2014.- La Cámara de Senadores solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre el estado que guardan las indagatorias, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Además, el Pleno pidió a la Junta de Coordinación Política que evalúe la posibilidad de destinar un espacio de este recinto legislativo a la colocación de una placa conmemorativa, en alusión al movimiento estudiantil de 1968.

En un dictamen, que el Senado aprobó en su sesión del 14 de diciembre, se explica que la Fiscalía Especial -creada en 2001- realizó investigaciones históricas y documentales, así como recopilación de pruebas que sustentaron indagatorias.

Dichos trabajos dieron lugar a la consignación de individuos que probablemente fueron responsables de la comisión de delitos relacionados con movimientos sociales y políticos en las décadas de los sesenta y setenta.

Por ello, una vez que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto presentó el informe de trabajo detallado de las investigaciones, de las consignaciones efectuadas, las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación y las acciones encaminadas al cumplimiento de tales resoluciones, se emitió un acuerdo mediante el cual se extinguía la Fiscalía en marzo de 2007.

Sin embargo, se precisa, su extinción no significó que las indagatorias o que los procesos iniciados se abandonaran, sino que pasaron al conocimiento de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

“Si bien es cierto que el trabajo realizado por la Fiscalía es de reconocerse, también es cierto que con la extinción es casi nula la posibilidad de poder acceder a la verdad de los hechos relacionados con movimientos sociales y políticos del pasado”, se subraya en el documento.

Para el senador David Monreal Ávila, quien promovió este exhorto, el movimiento del 68 provocó cambios que no sólo impactaron en lo social, sino que significó el principio del derrocamiento del sistema autoritario, pues a raíz de lo sucedido en aquel año la sociedad fue conquistando más espacios de tolerancia.

Es por eso que lamentó que a más de 46 años de los hechos ocurridos el 2 de octubre siga sin responderse qué hacia el Ejército en una manifestación estudiantil, cuáles fueron los delitos que cometieron los estudiantes para que el Estado actuara de esa manera y conocer cuántos muertos hubo realmente ese día.

Es necesario esclarecer hasta sus últimas consecuencias los hechos mencionados sin importar quién o quiénes sean responsables de tan inhumana acción, insistió el legislador del Partido del Trabajo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial