Pide senador David Monreal terminar con “partidas secretas” en Presupuesto de Egresos

Senador de la República por el PT
Se trata de erradicar los riesgos de discrecionalidad con que se manejan los recursos públicos

* Se debe garantizar el acceso a la información, principalmente si se trata de recursos públicos
* La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera

México, DF., 20-dic-2015.- El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, propuso reformar el párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política, con el propósito de establecer con toda claridad que no podrá haber “partidas secretas o reservadas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, el legislador del Partido del Trabajo (PT) precisa que el Estado debe garantizar a la población el acceso a la información pública, particularmente cuando se trata de recursos públicos, por lo que es necesario fortalecer la rendición de cuentas.

Con la reforma propuesta, agrega, se trata de erradicar los riesgos de discrecionalidad con que se pudieran manejar los recursos públicos, pues la actual redacción deja abierta la probabilidad del derroche y gasto injustificado del dinero público.

La partida secreta, explica, obedece a un gasto discrecional, del cual se puede disponer sin ninguna restricción y no se debe rendir cuentas sobre su implementación.

“El Congreso de la Unión debe fortalecer y volverse a ganar la confianza de la ciudadanía, eso se conseguirá fortaleciendo los mecanismos de transparencia, y con instrumentos que logren la credibilidad de las instituciones públicas, es decir que cumplan con la función para las que fueron creadas”, advierte.

En este contexto señala que de acuerdo con la Constitución Política y con la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se fortaleció la participación ciudadana por medio del derecho a la información.

No obstante, el legislador apunta que el párrafo cuarto de la fracción IV, del artículo 74 de la Constitución Política establece: “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”; por ello, considera urgente aprobar la iniciativa que plantea.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial