Pide senador del GPPRD comparecencia de titular del SAT por Panamá Papers

Senador de la República
Urge comparecencia del titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.

* Solicita que Aristóteles Núñez explique a los senadores las acciones que ha implementado la dependencia ante los datos difundidos por la investigación periodística

* Los mexicanos que aparecen en los documentos deben someterse al escrutinio de nuestras leyes para fincar o deslindar cualquier tipo de responsabilidad, asentó

Ciudad de México., 17-abr-2016.- El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, consideró urgente la comparecencia del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, para que explique las acciones que ha implementado dependencia luego de darse a conocer la investigación periodística Panamá Papers.

En un punto de acuerdo, que presentó en la sesión del 14 de abril, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que en México “no podemos seguir siendo omisos a este tipo de escándalos, pues es lamentable que mientras en otros países se realizan acciones contundentes, aquí no se toman medidas claras y seguimos siendo la nación en la que ´pasa de todo y nunca pasa nada´”.

Reiteró que los regímenes offshore en paraísos fiscales no son considerados ilegales, pero pueden prestarse a movimientos de capital de actividades ilícitas, y también ser utilizados para la elusión y evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios de los países en donde se originan.

Lo anterior porque estas compañías se crean para cuidar la identidad de los dueños o inversionistas y están registradas en jurisdicciones donde tradicionalmente existe el secreto bancario, además de que se benefician con una baja tasa impositiva para impulsar la inversión en sus países, y con normas administrativas que limitan el intercambio de información.

Sin embargo, Ríos Piter enfatizó que todos los personajes mexicanos que aparecen en los Panamá Papers deben someterse al escrutinio de nuestras leyes para fincar o deslindar cualquier tipo de responsabilidad, fiscal o penal, en la que pudieran haber incurrido, así como transparentar ante la ciudadanía la procedencia de sus inversiones y el cumplimiento con el pago de los impuestos correspondientes.

Mientras varios gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos que condujeron actividades financieras en paraísos fiscales extraterritoriales, “en México no podemos apostarle a procedimientos largos que lo único que nos hacen pensar, es que se queden en el olvido y que siga habiendo impunidad”.

“No podemos conformarnos con la sola investigación de la autoridad, o de que se legisle sobre estas empresas o sociedades offshore para evitar actos de corrupción y opacidad en el futuro. Debemos exigir, también, que comparezca de manera urgente el titular del Servicio de Administración Tributaria de nuestro país”, asentó.

Debe exponer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República las acciones que han llevado a cabo derivadas del escándalo ocasionado por la investigación periodística, y que de esta manera se finque o deslinde responsabilidad por cualquier tipo de irregularidad o delito de naturaleza fiscal o por operaciones con recursos de procedencia ilícita, indicó.

Refirió que hace unos días se dio a conocer el escándalo conocido como los Papeles de Panamá ó Panamá Papers, derivado de la filtración de documentos internos de la sociedad offshore panameña denominada “Mossack Fonseca”, que contienen información sobre 214 mil 488 entidades bancarias, en más de 200 países y territorios.

De esa filtración, se desprende información de 72 jefes y exjefes de Estado, incluyendo a algunos que han sido acusados por saquear a sus países, así como empresas secretas extraterritoriales y bancos que fueron utilizados como vehículos fiscales para supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, no es posible que después de que se dio a conocer la noticia, “a la fecha no se tenga un resultado o una acción concreta y contundente de las instancias responsables”, señaló.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial