Pide senadora Dolores Padierna mayor protección para mexicanos desempleados

México, DF., 21-mar-2015.- La inestabilidad del mercado laboral, aunada a los recortes presupuestales, tiene como consecuencia que millones de trabajadores desempleados queden sin la protección de la seguridad social durante periodos prolongados, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

Por esa razón, propuso modificar las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores para ampliar el periodo de conservación del derecho a la seguridad social de los trabajadores ante la pérdida de su empleo.

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó ampliar de dos a seis meses el periodo en el que el Estado debe brindar seguridad social a una persona que haya perdido su trabajo.

Y es que, según diversos estudios, un trabajador mexicano que se queda sin empleo tarda un promedio de seis meses en encontrar uno nuevo, aunque en muchos casos la búsqueda se prolonga hasta durante un año.

“Durante ese periodo, además de no tener ingresos, que de por sí ya es una tragedia para millones, los trabajadores y sus familias, pierden también el derecho vital a la salud”, lamentó la legisladora.

Al fundamentar su iniciativa, Padierna Luna recordó que recientemente el secretario del Trabajo reconoció que la Reforma Laboral no creó los empleos prometidos, pues 57 por ciento de los mexicanos siguen en la economía informal, y el desempleo y la subocupación siguen siendo el destino de millones.

“Tenemos frente a nosotros una bomba que estallará en manos de éste o el gobierno que le siga; aunque en contraste contemos con un conjunto de normas y convenios internacionales que garantizan empleo decente, salario remunerador y el derecho a la salud; normas que son letra muerta para millones de personas”, añadió.

La legisladora perredista afirmó que aunque oficialmente se reconocen alrededor de 2.7 millones de desocupados, la realidad es que existen nueve millones de desempleados; además la tasa real de desempleo en el país es de 14.9 por ciento.

“En suma, contamos con nueve millones de trabajadores desempleados que viven periodos de hasta un año en la búsqueda de trabajo, sin encontrarlo, haciendo de México uno de los mercados laborales más inestables del mundo y con mayor empobrecimiento de millones familias”, subrayó.

Por ello, Padierna Luna reiteró que su propuesta implica que el trabajador no pierda su cobertura de seguridad social mientras encuentra un nuevo empleo, así como tampoco perderá sus años de cotización ni su historial médico.

Además, el trabajador también podrá optar por el régimen de cotización voluntaria para no perder su cobertura de seguridad social en ningún momento.

“Esto significa que, aún cuando haya perdido su trabajo, el trabajador conservara su derecho a tener acceso a atención médica, a maternidad, a atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria”, aseveró.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial