Pide senadora Mónica Arriola informe sobre hechos de Tanhuato, Michoacán

Iniciará operaciones a partir de junio
A partir de junio iniciará operaciones vuelo directo Dublín-Cancún
30 mayo, 2015
Trabajarán en sus horarios habituales
Alarmante el grado de impunidad en las averiguaciones previas por trata de personas: CNDH
30 mayo, 2015

Pide senadora Mónica Arriola informe sobre hechos de Tanhuato, Michoacán

La investigación debe supervisarla otro de los poderes de la Unión

Según lo reportado, continuó la senadora, este saldo fue resultado de un enfrentamiento armado que duró más de tres horas

* Circulan versiones sobre los hechos donde 42 presuntos integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación” fueron ultimados por fuerzas federales, advierte
* La gravedad de las imputaciones exige que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor transparencia y con la supervisión de otro Poder de la Unión, considera

México, DF., 30-may-2015.- La senadora Mónica Arriola Gordillo presentó un punto de acuerdo para solicitar, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal (PF), un informe detallado sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el pasado 22 de mayo de 2015.

“La gravedad y trascendencia de las imputaciones que se han vertido entre instituciones de seguridad y sociedad civil –dijo-, exigen que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor transparencia y con la supervisión de otro de los poderes de la Unión”.

Arriola Gordillo recordó que el pasado 22 de mayo fuerzas federales, integradas por elementos de la Sedena, la PGR y la PF, ultimaron a 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y detuvieron a tres personas.

Según lo reportado, continuó la senadora, este saldo fue resultado de un enfrentamiento armado que duró más de tres horas, en un rancho ubicado en el municipio de Tanhuato, Michoacán. El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, informó que el saldo para las fuerzas federales fue de un policía fallecido y otro herido.

La diferencia en los números de personas fallecidas, dijo el comisionado, fue gracias al entrenamiento y equipamiento de los elementos federales que participaron en las acciones.

Sin embargo, señaló Mónica Arriola, en los medios de comunicación han circulado diversas versiones; en una de ellas se menciona que el enfrentamiento se originó luego de un operativo de fuerzas federales con el objeto de detener al líder del Cártel, Nemesio Oseguera.

Según el informe que brindó el titular de la CNS, en el marco de la Operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Tanhuato, Michoacán, por presuntos delincuentes armados, se implementó un operativo de investigación.

Al aproximarse al predio los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, se agrega en el reporte, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar. Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio referido.

Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad comenzaron a atacar con intensidad. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre, como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona.

Pese a este recuento oficial del suceso, destacó la legisladora del Partido Nueva Alianza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja, con motivo de los hechos ocurridos en el municipio de Tanhuato, Michoacán, y solicitó a las autoridades involucradas a rendir informes pormenorizados de su actuación.