Pide vicecoordinador del GPPAN “no bajar la guardia” ante casos recientes de influenza A H1N1

Senador de la República
De acuerdo con cifras oficiales del sector salud suman 122 muertes de influenza en el país
* De acuerdo con cifras oficiales del sector salud, durante enero se han reportado 122 defunciones por influenza A H1N1 en el país, 30 de ellos en Jalisco
* Solicita implementar nuevamente las medidas básicas de prevención de 2009, como el uso de cubre bocas y una campaña de información dirigida a la población

México, DF.- Ante la gravedad que podría tornarse la reaparición del virus de la influenza A H1N1 en el país, principalmente en Jalisco y en la zona norte de México, el senador José María Martínez hizo un llamado de alerta para que tanto las autoridades sanitarias del país, como del estado de Jalisco, implementen un protocolo de prevención.

El vicecoordinador General del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Salud en el Senado de la República señaló que cifras oficiales del sector salud reportan hasta el 28 de enero, 30 muertes en Jalisco y 32 en Baja California por esta causa, y a nivel nacional suman 122 muertes.

Indicó que el protocolo está previsto en el “Plan nacional de preparación y respuesta, ante la intensificación de la influenza estacional o ante una pandemia de influenza”, para evitar la propagación del virus y disminuir los casos que en los últimos días han ido en aumento.

Expresó que las autoridades deben informar a la población sobre la situación en que se encuentra la propagación del virus de la influenza A H1N1, a fin de tomar las medidas pertinentes en cada sector, desde los hogares, centros de trabajo y a nivel comunitario.

En este sentido, señaló que las autoridades sanitarias en coordinación con las entidades federativas afectadas, deben aplicar los protocolos de prevención y respuesta establecidos en el Plan elaborado por la Secretaría de Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de la experiencia que padecimos en México durante 2009.

El documento está disponible en el sitio: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/Plan_Nal_Pandemia_Influenza.pdf

De acuerdo a la OMS “no hay manera de predecir qué ocurrirá durante un periodo post-pandémico -en el que México se encuentra después de la pandemia de 2009-2010-, de la misma forma que es imposible predecir el comportamiento de los virus estacionales y por ello, no es posible bajar la guardia”, subrayó.

Añadió que la OMS recomienda mantener la vigilancia epidemiológica, la vacunación y la atención oportuna como frentes de acción en este periodo, ya que como se afirma en el documento citado, “la evidencia disponible sugiere que el virus continuará afectando en mayor medida a los jóvenes y adultos menores de 60 años”.

El senador por Jalisco demandó realizar en dicha entidad la implementación de las medidas sanitarias y preventivas requeridas para evitar en los hogares y centros de trabajo, la propagación del virus.

Sugiere al menos, implementar nuevamente una campaña para portar cubre bocas en las calles y centros de trabajo, además de mantener informada a la población sobre el avance de los casos presentados”.

Cabe recordar que las cifras oficiales del presente año, han reportado hasta el momento 150 casos de influenza A H1N1 y otro centenar de casos en observación, en todo el país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial