Piden a Congreso elevar a categoría de municipio a Yucutindoó

Lizette Mendoza Alavez

Conferencia de prensa
En la cabecera municipal Zapotitlán del Río solo existen 650 pobladores
Habitantes de San Mateo Yucutindoó exigen que el Congreso del Estado apruebe el dictamen con el que se cambiará a la categoría administrativa de municipio, al señalar que el mayor núcleo poblacional reside en la comunidad, donde recaen las actividades económicas, administrativas y sociales.

En conferencia de prensa, Diódoro Barrios Sánchez, síndico municipal de Yucutindoó, dijo que sería una irresponsabilidad por parte del Congreso local no aprobar esta solicitud que hacen los tres mil 500 habitantes de la agencia, puesto que en la actual cabecera municipal (Zapotitlán del Río) solo existen 650 pobladores.

“Que el Congreso del Estado corrija el error que cometió en 1952 cuando tomaron la decisión de cambiar a agencia municipal a la población de San Mateo Yucutindoó, la cual cuenta con tres mil 500 habitantes más que el actual municipio”, exigió.

Al respectó el presidente municipal, Juan Agustín Barrios Ojeda, y el síndico municipal, Diódoro Barrios Sánchez, indicaron que anteriormente Yucutindoó era la cabecera municipal, pero en los años 50 fue arrebatada por el Congreso del Estado al designarlo agencia municipal, presuntamente por un acto de violencia cometido en contra de autoridades municipales.

“Nosotros nunca nos hemos confrontado y siempre nos hemos mostrado respetuosos de los habitantes de Zapotitlán del Río, lo único que estamos pidiendo es algo que por ley nos corresponde ya que Yucutindoó cuenta con más habitantes”, explicó.

Ante esta situación, sostuvo que sea cual sea la resolución del Congreso local, los pobladores de Yucutindoó sabrán aceptarlas. “Lo único que queremos es que ya se nos dé una respuesta, porque desde hace un año entregamos la propuesta y todavía no sabemos nada”, apuntó.

Así mismo, desmintió que exista un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el Síndico Procurador de Zapotitlán, Valente Eusebio Pacheco diera a conocer que Barrios Ojeda sobornó económicamente al presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez; al Presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Mendoza Aroche y al Diputado por ese distrito, Heraclio Juárez y a Ethelberto Vásquez.

“Tanto en la cabecera municipal como en la agencia municipal, gano legalmente el PRI, por lo cual yo no le pague dinero a nadie ni tampoco me están pagando una factura”, señaló.

Explicó que el motivo por el cual desde junio no despachan en Zapotitlán del Río se debe a que fue una acción con la cual buscaron prever cualquier conato de violencia en la región.

“Esta idea de cambiar la cabecera municipal de zona, no es de unos cuantos, porque todo el Cabildo estuvo de acuerdo en este decisión, solo queremos lo que por ley nos corresponde”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial