Piden a directores médicos acelerar cambios para mejorar la calidad y calidez del servicio en el IMSS

Director General del IMSS
Mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios.

* Reducir los tiempos de cirugías y asignación de camas hospitalarias es una prioridad, subraya Mikel Arriola

* La aplicación del decálogo, anunciado en marzo pasado, para fortalecer la atención médica, avanza 30 por ciento.

Mérida, Yuc., 10-jul-2016.- En la clausura del Seminario de Vinculación y Modelos en la Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director General, Mikel Arriola Peñalosa pidió a los titulares de unidades médicas acelerar los cambios para mejorar la calidad y calidez en la prestación de los servicios.

Durante el encuentro con jefes de Prestaciones Médicas, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y delegados estatales, Arriola subrayó que reducir el rezago quirúrgico y la pronta asignación de camas hospitalarias son prioridad para brindar una mejor atención.

Para ello, la Dirección General del Instituto coadyuvará en este esfuerzo conjunto con medidas administrativas más sencillas para dar continuidad a la implementación del Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica anunciado en marzo pasado.

Ante personal médico del IMSS, anunció que el decálogo implementado de lleno en las delegaciones, ha logrado avances hasta del 30 por ciento, prueba de ello son las dos mil cirugías que se han realizado con el uso eficiente de los quirófanos en fin de semana, alrededor de 30 por ciento de las clínicas ya cuentan con la referencia a segundo nivel y además 30 por ciento de la población cubierta se atiende a través del Programa UNIFILA.

Arriola Peñalosa consignó que en junio pasado se reunió en Oaxtepec con los 25 responsables de las UMAE donde acordaron reforzar la coordinación de los tres niveles para priorizar la prevención, mejorar la salud y eficientar el gasto.

Exhortó a los jefes de Servicio y directores de UMAE a mejorar el modelo de atención para integrar la prestación de servicios médicos y aprovechar las áreas donde tienen capacidades extremadamente especializadas y reconocidas por el mundo.

Para ello, se propone la consolidación de regiones que además de buscar soluciones adecuadas para cada zona, se fomente la autogestión y autosuficiencia en oferta y demanda de atención.

En materia de incapacidades, expuso que se dará atención médica prioritaria al trabajador incapacitado en especialidades como traumatología y ortopedia, rehabilitación y oftalmología. Además se dará continuidad a la identificación temprana de los casos con tiempo prolongado de incapacidad temporal para contener el gasto.

Puntualizó que se incorporarán y presentarán iniciativas con enfoque de gestión regional en la atención de cinco patologías: cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, retinopatía del recién nacido, síndrome metabólico e insuficiencia renal.

Se establecerán canales de comunicación para mejorar la prestación del servicio a los derechohabientes a nivel regional entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.

Arriola Peñalosa puntualizó que fue una reunión con una agenda productiva y áreas de oportunidad para mejorar el servicio, eficientar el uso de recursos y contener el gasto.

Por su parte, los directores médicos y delegados se comprometieron a integrar esfuerzos y ser más eficientes en el manejo del gasto en beneficio de los derechohabientes.

Asistieron el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Ricardo Cavazos Cepeda; el director Jurídico, Patricio Caso Prado; la directora de Finanzas, María Elena Reyna y el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Igor Rosette Valencia, entre otros.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial