Piden a la SHCP y CNBV mantener estricta supervisión sobre banca comercial por crisis griega

México, DF., 11-jul-2015.- El senador Martín Orozco Sandoval solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) mantener una revisión estricta sobre las operaciones de la banca comercial cuyas matrices se encuentran en la Eurozona, a fin de evitar una posible transferencia de utilidades y divisas, y así fortalecerlas, ante el eventual impago de Grecia a sus acreedores.

También, pidió al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) respaldar a los empresarios mexicanos que tienen negocios con entidades privadas o gubernamentales con sede en Grecia, tanto en la gestión de la cobranza, como en el suministro de materiales o productos al precio pactado y, de ser necesario, se abran líneas de crédito a esas empresas para apoyarlas temporalmente con capital de trabajo.

El legislador por Aguascalientes del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la inestabilidad generada por la amenaza de impago de Grecia a sus acreedores internacionales ha traído como consecuencia volatilidad en los mercados financieros, en particular el mercado cambiario y de valores.

Por lo anterior, consideró importante que las autoridades hacendarias y bancarias “tengan una especial supervisión sobre la banca extranjera, en especial sobre los bancos cuyas matrices se encuentran en España, a fin de evitar cualquier tipo de contagio que afecte al sistema de pagos de nuestro país o provoque la extracción de recursos para consolidar a sus matrices”.

La crisis de impago de Grecia, afirmó el integrante de la Comisión de Hacienda, podría debilitar al Euro frente al Dólar y a su vez generar una movilización hacia los dólares y bonos del tesoro, por lo que podrían surgir presiones importantes a las monedas de países emergentes como México.

De la misma forma, Orozco Sandoval llamó a Bancomext para que apoye a las empresas mexicanas que pudieran resultar afectadas con la actual situación de restricción financiera.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial