Piden a la sociedad oaxaqueña cambiar actitud hacia las personas enfermas de VIH-SIDA

Quejas por casos de VIH-SIDA
Los actos violatorios más recurrentes son la omisión en la prestación de atención médica
* Atiende y protege Defensoría del Pueblo de Oaxaca a personas con esa enfermedad

Oaxaca, Oax.- Al pedir a la sociedad en general cambiar su actitud hacia las personas en situación de vulnerabilidad y discriminación como las que viven con el VIH, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó que han recibido tres quejas por violación a las garantías de las personas que viven con el VIH/SIDA, mientras que en el 2011 se iniciaron cinco quejas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se conmemora el 1 de diciembre, indicó que este organismo defiende, protege y promueve la cultura de los derechos humanos, por lo que pidió a la población oaxaqueña tener confianza y se acerquen a este organismo.

Los actos violatorios más recurrentes son la omisión en la prestación de atención médica por la condición de seropositivo o enfermos de SIDA y en el suministro de medicamentos, agregó.

Peimbert Calvo agregó que las autoridades más demandadas son los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Dirección General de Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Señaló que las personas con VIH es un grupo en situación de discriminación por lo que pidió a la sociedad en general reflexionar en este día y sensibilizarse, con el fin de que gocen plenamente sus derechos humanos.

También, comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Oaxaca ocupa el lugar 12 a nivel nacional, con la tasa de incidencia acumulada por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) de 145.86 por cada 100 mil habitantes, de 1983 a junio de 2011.

La Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en 1988 para que cada 1 de diciembre, personas de todo el mundo unan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial