Piden activistas evitar la matanza de perros y gatos como medida para evitar su proliferación en Oaxaca

Presentarán propuestas
Convocan activistas a acudir a audiencia pública municipal
* Convocan a la ciudadanía a acudir a la audiencia pública municipal
* Presentarán plan de seis puntos al presidente municipal Javier Villacaña Jiménez

Oaxaca, Oax.- Activistas de Protección Animal de Oaxaca (APAOAX) convocan a la ciudadanía a estar presente en la audiencia que presidirá el presidente municipal capitalino, Javier Villacaña Jiménez, el próximo martes 15 de julio para abogar por evitar la matanza de perros y gatos en esta capital.

En un comunicado señala que la superpoblación de perr@s y gat@s deteriora la salud pública municipal, por lo que se hace urgente su control eficaz, económico y ético mediante la esterilización.

Sin embargo, agrega, para lograr tener impacto poblacional en la superpoblación de perr@s y gat@s en el municipio de Oaxaca de Juárez deberán realizarse 10 mil esterilizaciones anuales durante los tres primeros años, de lo contrario no se logrará detener su crecimiento poblacional, situación que provoca animales en la calle con sus consabidas consecuencias.

Indica que durante la audiencia pública municipal se tiene previsto presentar un plan de seis puntos, por lo que pide a la ciudadanía que apoye esta propuesta.

A continuación el texto íntegro:

Los invitamos a estar en la audiencia de Javier Villacaña el próximo martes 15 de julio para abogar por nuestros amiguitos

COMO CIUDADANAS QUE PAGAMOS IMPUESTOS
PORQUE SE ESTERILICE DIARIAMENTE Y CON CALIDAD
PORQUE SE APLIQUE EL REGLAMENTO MUNICIPAL Y SE SANCIONE EL MALTRATO

Y si quieres hacer las tuyas las propuestas de APAOAX adelante son estas:

Propuestas para las ESTERILIZACIONES DE LUNES A VIERNES, CERO CAPTURA-MATANZA.

La superpoblación de perr@s y gat@s deteriora la salud pública municipal, por lo que se hace urgente su control eficaz, económico y ético mediante la esterilización. Sin embargo, para lograr tener impacto poblacional en la superpoblación de perros y gatos en el Mpio. de Oaxaca de Juárez deberán realizarse 10 mil esterilizaciones anuales durante los tres primeros años, de lo contrario no se logrará detener el crecimiento poblacional de perr@s y gat@s, situación que da como efecto animales en la calle con sus consabidas consecuencias como son las mordeduras, las heces en la vía pública, la zoonosis, cadáveres de perros atropellados, envenenados, maltratados, etc. Es importante subrayar que el costo institucional de cada esterilización fluctúa alrededor de 50 pesos.

Así mismo, es importante brindar un servicio de calidad que pueda ser recomendado de boca en boca, logrando su difusión; para lo que se propone lo siguiente:

1.- ESTERILIZACIÓN CON INFORMACIÓN, EDUCACIÓN.
a).- Diariamente de lunes a viernes, excepto días festivos con horario de 10:00 a 14:00.
b).- No debe suspenderse bajo ninguna circunstancia en virtud de que es muy difícil movilizar a los animales al lugar de esterilización y no desalentar a la ciudadanía.
c) .- Debe ser un programa serio para tener credibilidad, suspenderlas es una de las causas por las que las personas no asisten.
d).- El horario se propone así, en virtud de que los trabajadores sindicalizados entran a las 9:00 y salen a las 15:00 que se acopla al horario propuesto teniendo una hora para el traslado de ida y vuelta y poder llegar puntuales, otro de los aspecto que debe cuidarse respecto al servicio es la PUNTUALIDAD.
e).- Dar durante el horario de esterilización información sobre los beneficios de la esterilización y los cuidados postoperatorios (se anexa documento).

2.- NOMBRAR AL DIRECTOR(A) DEL CENTRO DE ATENCIÓN CANINO.

a).- Para llevar un control riguroso de los insumos basados en el peso de los animales. Esto en virtud de las sustracciones que se hacen de los mismos, lo que encarece el costo de la esterilización.
b).- Un control del protocolo quirúrgico, prequirúrgico, y el postquirúrgico, es decir, revisar que los animales no hayan sido esterilizados previamente, capacitar en el manejo correcto de los animales, atender las complicaciones quirúrgicas, tatuar a las hembras para evitar que sean otra vez “esterilizadas” con el riesgo y gastos que eso conlleva como hasta hoy está ocurriendo. A las perras con una c en el pabellón de la oreja derecha con tinta para tatuar y un bisturí, a las hembras gatas se les hace una muesca en el pabellón de la oreja derecha.
c).- Capacitar a los MVZ del Centro de Atención Canino en virtud de que hasta el día de hoy al hacer el abordaje por línea alba o media y no hacer la disección correcta, en su lugar rasgan, provocan desangramiento al momento de la cirugía e inflamación posteriormente.
a).- Revisar a las hembras antes de anestesiarlas para asegurarse que no estén ya esterilizadas.
b).- Asegurarse de que ninguna hembra entre en celo después de esterilizada y que a ningún macho se les inflame el escroto después de esterilizados por no realizar correctamente la hemostasis.
c).- Capacitar a los MVZ para que manipulen correctamente a los animales durante las esterilizaciones y no manipularlos colgados como res.
d).- Capacitar a los MVZ para que realicen suturas adecuadas.
e).- Que durante las esterilizaciones los veterinarios utilicen gorros, cubre bocas, guantes, batas y campos quirúrgicos y rasuradora para hacer la tricotomía (dejar de usar la navaja que provoca heridas microscópicas que pueden infectarse).
f).- Quitar suturas a los 8 días.
g).- Proporcionar un número telefónico donde haya personal que sí conteste y atienda las complicaciones postoperatorias que llegasen a presentarse.

Elevar la calidad del servicio de esterilización provocará que la gente que reciba el servicio lo recomiende logrando la promoción “de boca en boca” que hará que cada día más ciudadanos esterilicen a sus animales.

3.- LUGARES DE ESTERILIZACIÓN FIJOS.

Los Agentes municipales deberán comprometerse a brindar un lugar cerrado, limpio, con toma corriente, mesas y agua para realizar las esterilizaciones, además de vigilar la puntualidad en el horario de servicio, capacitar al Agente municipal y los comités de colonia sobre los beneficios de la esterilización, el Reglamento Municipal para Propietarios y/o Poseedores de caninos y felinos para que ellos a su vez lo difundan entre sus conciudadanos (APAOAX se compromete a capacitarlos).

a).- Se capacite al Departamento de Trabajo Social de la Dirección de Salud Municipal para que promueva y difunda la esterilización (APAOAX, se compromete a proporcionar la capacitación).
b).- Solicitamos se revisen los lugares de esterilización fijos y de reunir las condiciones mencionadas continúen o no. Cuando ya estén los 5 lugares de esterilización fijos solicitamos se nos indiquen las direcciones y horarios para darles difusión.
c).- Utilizar el inmueble donde se encuentra la Dirección de Salud para esterilizar, dado su espacio adecuado y fácil acceso por su ubicación.
d).- Crear una brigada móvil de esterilización en las Colonias que lo soliciten, con un mínimo de que lleguen 15 animales para esterilizar, lugar limpio, etc. proporcionar un número telefónico para que lo soliciten y que no se les condicione a que les den desayuno, para la gasolina y cuota de recuperación para los MVZ del Centro de Atención Canino que van a esterilizar, como sucede actualmente.

4.- APLICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA PROPIETARIOS Y/O POSEEDORES DE CANINOS Y FELINOS EN EL MPIO.

a).- Crear instancias de denuncia para que los dueños que no lo cumplan sean sancionados.
b).- Revisión y modificación del Reglamento para dejar atrás la visión de castigar a la víctima (el animal) y sí en cambio sancionar a los dueños de estos animales.
c).- En virtud de la superpoblación de perros y gatos en el Mpio. y sus consecuencia negativas en la salud pública se hace indispensable PROHIBIR LA VENTA DE LOS MISMOS.
d).- Capacitar al Departamento de Verificación Sanitaria de la Dirección de Salud para que atienda la denuncia ciudadana y aplique el Reglamento Mpal.

5.- DESACTIVAR LA DENUNCIA SOCIAL EN CUANTO A LA PETICIÓN DE CAPTURA DE ANIMALES EN LA CALLE.

a).- Mediante información del programa de esterilización, su eficacia, economía y ética. Pedirles su comprensión y colaboración.
b).- Aplicando el TNR capturar, esterilizar y devolver en su mismo lugar después de que los animales estén completamente recuperados de la cirugía para no alterar el nicho ecológico que propiciaría la proliferación de ratas.

6.- DIFUSIÓN.

Utilizar todos los medios al alcance del Municipio para difundir el Programa de Esterilización canina y felina, como lo son la televisión oficial, la radio, etc.

Agradeciendo su sensibilidad, interés respecto al tema planteado y respuesta le enviamos un saludo.

DEFENDER A NUESTROS AMIGUITOS ES MUY FÁCIL, SOLO HAY QUE LEER PARA TENER ARGUMENTOS

ATENTAMENTE

APAOAX

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial