Piden al gobierno de Veracruz intensificar investigaciones sobre ataques a periodistas

* Urge sancionar a los responsables de homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad
* Tabasco ocupa el octavo lugar entre las entidades menos seguras del país

México, DF., 14-jul-2015.- La Primera Comisión de la Permanente aprobó 24 dictámenes, entre los que destaca uno que llama al gobierno de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.

En este dictamen, avalado por senadores y diputados, se menciona que en un estudio realizado por la organización Artículo 19 se catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo, pues registra diversos homicidios de comunicadores, sumándose decenas de agresiones cometidas por la delincuencia y por parte de funcionarios públicos.

A nivel nacional, Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa sólo en 2014; en los últimos dos años suman 10 los periodistas que han muerto en el país. Además, se han registrado 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas y 12 ataques directos contra portales.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores agregaron que de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos y se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad en asesinatos de comunicadores, sólo por debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq.

Según Reporteros Sin Frontera, comentaron, México encabeza la lista de los países de mayor riesgopara ejercer el periodismo, con al menos 82 periodistas asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014.

Mencionaron que se registró un rezago de 83 por ciento en las investigaciones de atentados contra la prensa y las cinco entidades con más agresiones son Veracruz, Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

De la misma manera, indica que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010, año en el que el organismo comenzó a trabajar. En ese renglón, es la entidad peor ubicada, junto con Michoacán y Tamaulipas.

Por otra parte, la Primera Comisión, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, aprobó también el dictamen por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguridad enviar elementos de la Gendarmería Nacional a Tabasco.

Lo anterior, con el objetivo de revertir el alto crecimiento de los índices delictivos, como robos, homicidios y secuestros, situación que ha colocado a dicha entidad en la posición número 8 a nivel nacional dentro de las menos seguras.

Asimismo, se aprobó un dictamen que solicita a los organismos garantes en materia de transparencia y a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas a garantizar un proceso transparente, con participación de la sociedad civil, en el nombramiento de los comisionados, a fin de promover su autonomía e independencia.

Además, se solicita al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que, en conjunto con académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, conforme un observatorio que dé seguimiento al próximo nombramiento de los comisionados o sus homólogos en Colima, Michoacán, Nuevo León, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, así como en las entidades que subsecuentemente se celebren procesos similares.

Sobre este asunto, la senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, destacó la importancia del cumplimiento del punto de acuerdo, pues enfatizó que de cara a la renovación de comisionados en diferentes órganos garantes de transparencia en por lo menos 8 estados del país, se pudiera seguir el procedimiento que el Senado instrumentó para la selección del titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Destacó que la independencia de los comisionados depende del proceso de selección y de ahí la importancia de que dichos procesos a nivel local sean transparentes, abiertos y profesionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial