Piden al Poder Judicial de San Luis Potosí respetar derechos de mujer acusada por aborto

México, DF.- La Comisión Permanente exhortó al Poder Judicial, Consejo de la Judicatura y a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí a salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial en casos como el de Hilda quien es acusada del delito de aborto, pese a haber perdido a su hijo de manera natural.

Lo anterior al aprobar, como urgente resolución, la propuesta de la diputada priísta, María de las Nieves García Fernández, quien expuso el caso de Hilda, oriunda del ejido Las Palmas, municipio de Tamuín, quien en julio de 2009, cuando contaba con 22 años, enfrentó la interrupción de su embarazo debido al esfuerzo realizado por el acarreo de agua desde un pozo que está a 100 metros de distancia de su casa. No obstante, fue procesada por el delito de aborto.

Desde tribuna, García Fernández sostuvo que el caso de Hilda “es uno más de violencia, abuso y falta de respeto hacia los derechos de las mujeres y recordó que “están pendientes en varios estados temas que eliminen la criminalización del aborto, ya que es una situación recurrente en el país por principios moralistas y misóginos”.

Enfatizó en la importancia del asunto por tratarse de un acto de discriminación del cual han informado los medios de comunicación como una violación a los derechos humanos, pues se criminalizó a una mujer por tener un aborto natural, agregándose a esto el agravante de que le fue negada atención médica, bajo el argumento de que ella se lo había provocado.

Al respaldar la propuesta, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el caso Hilda pone en evidencia la discriminación y mala impartición de justicia en San Luis Potosí.

Sostuvo que esta “injusticia es un ejemplo de corrupción e impunidad que vive la mayoría de mexicanos”, derivado de “los actos de corrupción del sistema de justicia y del ejercicio político en diversas entidades y a nivel federal”.

Bajo este argumento, Monreal Ávila manifestó su repudio hacia los actos de injustica e impunidad que se viven en el país, a las arbitrariedades contra indígenas, profesores “y contra la nación entera con la propuesta de privatización de la industria petrolera”.

En respuesta, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) calificó de “repugnante” encasillar el tema de la violencia en los partidos políticos, al considerar que de ser así ya se hubieran puesto de acuerdo para dar una solución.

Puntualizó que la importancia de la protección de los derechos humanos de las mujeres radica en que tanto la legislación nacional e internacional está actualizada en el tema del aborto, sin embargo, algunos gobiernos locales siguen criminalizando a las mujeres sin distinciones partidarias.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial