Piden colonos limpieza por derrame de diesel en Oaxaca

Pipa derrama diesel en Santa Lucía
Piden limpieza por derrale de diesel

Luego de que el sábado pasado se derramaran 30 mil litros de diesel que transportaba una pipa propiedad de la compañía “Carol Express”, en la avenida ferrocarril, habitantes de Santa Lucía del Camino denunciaron que no se ha realizado ningún tipo de trabajo de limpieza al respecto.

Vecinos del lugar señalaron que aún se respira olor a diesel en la zona y presencia de combustible a orillas de la carretera, motivo por el cual su preocupación sigue en aumento ya que no saben que daños a la salud pueda provocar dicho derrame.

“El día que ocurrió el accidente vinieron los bomberos a lavar un poco el pavimento, pero ya no regresaron, así como se han reportado vía telefónica los fuertes olores pero no han venido”, dijo Laura Vázquez Martínez, vecina del lugar.

El director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, dijo por su parte que las denuncias de los vecinos no compete resolverla a ellos, pues corresponde a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la empresa responsable de la unidad de motor.

Abundó que es importante que dichas dependencias tomen cartas en el asunto ya que el hoyo que se hizo para bombear y retirar el pavimento del tramo carretero, puede provocar graves consecuencias y la tierra que se contamino aún sigue en el lugar.

El jefe operativo de Protección Civil, César Alberto Narváez, hizo un llamado a las autoridades municipales de Santa Lucia del Camino y Santa Cruz Amilpas, para que suspendan la distribución del servicio  de agua potable a las colonias ya que los mantos acuíferos podrían estar contaminados.

A su vez, la delegada de la Profepa en Oaxaca, Laura Chagoya, explico que se va a comenzar la limpieza del lugar ya que es una situación que puede tornarse complicada.

Sobre el monto de la multa que se aplicará a la empresa, la delegada respondió que si se va a sancionar dicha acción, pero que aun no sabe a cuánto asciende ya que se debe de tomar en cuenta el monto de tierra afectado, el cual fue de dos mil 300 metros cuadrados.

Las sanciones posibles podrían ser de 20 mil a 50 mil salarios mínimos, y se va a tomar en cuenta qué tanto colaboró la empresa y lo involucrada que estuvo en el problema, así como qué tanto se tardará para resarcir el daño ambiental provocado en la zona.

El pozo que abastece de agua al municipio de Santa Cruz Amilpas no sufrió afectaciones por el derrame de diesel ocurrido el fin de semana pasado, indicó Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto a las versiones acerca de una posible contaminación de la fuente de abastecimiento por el derrame de  hidrocarburo sucedido sobre la Avenida Ferrocarril, Jarquín Rojas dijo que personal de la Profepa así como de la Conagua, han realizado las visitas de inspección correspondientes al sitio afectado.

“El acta de inspección emitida por la Profepa indica que el derrame ocurrió a lo largo de dos kilómetros del municipio de Santa Lucía del Camino y, aproximadamente a cien metros del área impactada se encuentra un pozo de 70 metros de profundidad, pero no tuvo contaminación”, explicó el funcionario federal.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial