Piden diputados a gobiernos federal y estatal beneficios fiscales y apoyo a productores y empresarios afectados por huracán

Sesión ordinaria
Piden diputados al gobernador otorgar beneficios fiscales a afectados por el huracán
* Los legisladores demandan al gobierno federal ampliar la declaratoria de emergencia a más municipios afectados
* Exhortan al gobierno estatal modificar las cuotas que se cobran por prestación de servicios en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles en sesión ordinaria, como de urgente y obvia resolución, exhortar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ampliar la declaratoria de emergencia a municipios afectados por el huracán “Carlotta” y apoyar a productores, prestadores de servicios turísticos, pescadores y comerciantes que tuvieron pérdidas económicas.

Asimismo, los diputados estatales demandaron conocer los recursos que el Gobierno federal ha canalizados a la población que resultó con daños en sus viviendas y cultivos, y para atender sus necesidades alimenticias, de abrigo y salud.

Esta iniciativa con punto de acuerdo fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, quien en su exposición de motivos señaló que dada la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias severas del 17 de junio pasado, es necesario que haya acciones oportunas para restablecer las actividades agrícolas y económicas.

En tribuna, Mendoza Reyes explicó que acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recorrieron la víspera la zona devastada por “Carlotta” en la Costa oaxaqueña y constataron los graves daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico.

El legislador priista Francisco Martin Vela Gil indicó que el Gobierno federal tiene recursos suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones de emergencia; En tanto que el petista Flavio Sosa Villavicencio se sumó al exhorto, y la diputada Margarita García García se pronunció porque se apoye a la población dañada sin condicionamientos políticos.

Esta semana, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para 68 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias severas ocasionadas por el huracán “Carlotta”, el 17 de junio pasado.

La Segob aclaró que los suministros de auxilio que se autoricen y adquieran por la Declaratoria de Emergencia son ajenos a los procesos electorales y a los partidos políticos.

El legislador Mendoza Reyes insistió en que cientos de productores, pescadores, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la región de la Costa requieren de apoyos emergentes para que puedan restablecer sus actividades.

La iniciativa con punto de acuerdo, presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue aprobada con 32 votos.

* Piden diputados al gobernador otorgar beneficios fiscales a afectados por el huracán

El pleno de la Legislatura del Estado aprobó también una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el diputado perredista, Francisco Martínez Nerí, para exhortar al Gobierno del Estado a modificar las cuotas que se cobran por prestación de servicios en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, establecidas en la Ley Estatal de Derechos, así como otorgar beneficios fiscales a los afectados por el huracán Carlotta.

La propuesta la hizo en la sesión ordinaria, y en su exposición de motivos resaltó la inconformidad manifestada por diversos sectores de la sociedad por las altas cuotas que han venido cobrando a los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

El legislador Martínez Neri considera necesario que el titular del Ejecutivo del Estado modifique las cuotas, con base en las facultades que le confiere el Artículo 38 BIS del Código Fiscal del Estado de Oaxaca, a fin de no afectar la situación económica de los oaxaqueños al realizar trámites de enajenación de inmuebles, tales como inscripciones, consultas, certificaciones y búsquedas, entre otros.

Dicha Ley fue aprobada por el Congreso estatal el 20 de diciembre del año pasado (2911), en la que se establecen las contribuciones a cargo de las personas físicas y morales por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público y organismos descentralizados.

En la misma iniciativa, el diputado perredista solicita al gobernador Gabino Cué Monteagudo otorgar beneficios fiscales a los afectados por el huracán “Carlotta”, que mermó la actividad económica de cientos de personas que contribuyen con sus impuestos al Estado.

* Reprograman comparecencias de funcionarios

Por otra parte, en la misma sesión ordinaria, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó el acta emitida por la Junta de Coordinación Política relacionada con la reprogramación para próximas fechas de las comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado solicitó que también comparezcan el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González.

Las comparecencias fueron pospuestas debido a que los funcionarios de las dependencias de la administración pública estatal, conjuntamente con los diputados locales, se encuentran realizando labores de atención directa e inmediata en las localidades afectadas por el huracán, principalmente en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial