Piden legisladores a Congreso de EU levantar bloqueo económico contra Cuba

* Esta medida constituye un freno a la economía cubana, destacan
* Se trataron temas con mucha apertura y claridad: Barbosa Huerta

La Habana, Cuba., 27-jun-2015.- Las delegaciones legislativas de México y Cuba condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra la isla, por lo que hicieron un llamado al Congreso estadounidense a derogar las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana, durante la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

Al agradecer a nombre de la delegación mexicana la generosidad de haber recibido información de asuntos que sólo atañen a los cubanos, el presidente del Senado de la República de México, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las nuevas relaciones Estados Unidos-Cuba sólo corresponden a ambos países, “nosotros manifestamos nuestro respeto; y el interés que mostramos refleja la solidaridad con el destino del pueblo cubano”.

En esta Reunión Interparlamentaria se trataron temas con mucha apertura y claridad. “Para nosotros esta Interparlamentaria no ha concluido, nos llevamos información, la memoria de lo que se ha dicho. Nos vamos satisfechos de los trabajos realizados y ratificamos nuestra solidaridad con el destino del pueblo de Cuba”, destacó.

Por su parte, el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, aseguró que en esta reunión hubo franqueza, lealtad y la amistad histórica que existe entre los pueblos de México y Cuba.

Aseguró que los parlamentarios de ambos países expresaron su deseo de impulsar las relaciones bilaterales en todos los órdenes y de colocarlas a la altura de la amistad y el cariño que, a lo largo de la historia, ha unido a cubanos y mexicanos.

Agradeció el apoyo de la delegación mexicana a la exigencia cubana de poner fin al bloqueo económico, “a los planes de subvención contra nuestro sistema político y a toda forma de injerencia a la revolución de nuestro territorio, ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo”.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, destacó que en esta reunión hubo acuerdos en aspectos económicos, ciencia, tecnología, educación y cultura.

Confió en que este trabajo se verá reflejado en instrumentos específicos de carácter legislativo: “haremos todo el esfuerzo para que en el próximo periodo ordinario tengamos diversas discusiones sobre esta interparlamentaria”.

Para la delegación mexicana es muy importante conocer la visión cubana de cómo se fue dando este proceso de negociaciones. “Ha sido un tema de nuestro interés, queremos escuchar sus puntos de vista, porque nosotros decimos que se está dando un proceso de normalización importante”, comentó del Campo Gurza.

Como parte de la declaración conjunta firmada por ambas partes, se destaca el beneplácito por la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo, en la que nunca debió estar.

Asimismo, los legisladores de México y Cuba saludaron la liberación de los antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, como fue reiteradamente solicitado por el Congreso de México durante los 16 años en que permanecieron prisioneros.

En otro de los resolutivos, se acordó promover que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas. Por su parte, se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba y de exportaciones cubanas a México.

También, coincidieron en incrementar la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía e impulsar la creación de proyectos de inversiones mexicanas. Además se comprometen a trabajar en conjunto para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas del Golfo de México.

Como parte de la agenda bilateral de desarrollo en salud, medicamentos y productos biotecnológicos, las líneas de trabajo a seguir son el apoyo al desarrollo de la proyección comunitaria de los servicios de salud, en particular de la atención primaria, de clínicas y hospitales en comunidades de bajos recursos.

En este sentido, Cuba se propone promover en México la oferta de paquetes de servicios de salud, que incluye productos farmacéuticos y biotecnológicos, equipos y aditamentos.

* Legisladores cubanos expusieron el proceso de conversaciones para el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos

Legisladores que participan en la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México destacaron los avances logrados por Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones bilaterales y coincidieron en la necesidad de insistir, a través de la diplomacia, para que se levante el bloqueo económico contra la isla.

Al inicio de los trabajos de esta reunión interparlamentaria, Gustavo Machín, subdirector general para Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso detalles sobre el proceso de conversaciones para restablecer las relaciones con EU.

Consideró que las medidas adoptadas por el gobierno americano “no están dirigidas de ninguna forma a favorecer el despegue económico de Cuba”.

“El bloqueo se mantiene, la persecución financiera contra Cuba se mantiene, simplemente se han tomado medidas en áreas, las cuales corresponden con los intereses de Estados Unidos, especialmente para influir sobre la sociedad cubana para generar una oposición a la Revolución, lo cual no ha logrado con esa política que por más de 56 años han implementado”, sostuvo.

La senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que en México “vemos con esperanza los cambios en las relaciones entre nuestros vecinos. Estamos ante un cambio de estrategia por parte de Estados Unidos, cambios que quitan tensiones al trato entre nuestros dos vecinos, sobre todo por la eliminación de Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado de la República, planteó a legisladores cubanos que representantes parlamentarios de ambos países tengan un acercamiento con el Congreso americano para pedir que el levantamiento del bloqueo económico se acelere.

Otro tema abordado durante el primer día de actividades de esta XV Reunión Interparlamentaria fue la Ley de Inversión Extranjera y la carpeta de oportunidades para las inversiones. Débora Dimas Saavedra, directora general para la inversión extranjera expuso que Cuba tiene relaciones comerciales con más de 75 países y trabaja fuertemente para lograr las bases para el desarrollo a mediano y largo plazo.

Dimas Saavedra señaló que el gobierno cubano está perfeccionando su sistema de integración de la economía y desarrollando nuevas instituciones empresariales, con el objetivo de lograr que el sistema de desarrollo económico y social sea más eficiente.

Durante la reunión se habló acerca de la Zona de Desarrollo Mariel, un área viable para los inversionistas a tan sólo 45 minutos de La Habana, que cuenta con tecnología de punta y aplica las mejores prácticas del desarrollo marítimo portuario, una de las más modernas de América.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que Cuba debe hacer un trabajo cuidadoso en su andamiaje legal para que sus proyectos tengan éxito “y larga vida”.

Señaló que la participación de la iniciativa privada en el mercado va a requerir que una fuerte regulación en toda la actividad en los mercados. “La participación privada en los mercados no resuelve por sí solo los problemas”, pero Cuba cuenta con una un Estado muy fuerte para poder llevar a cabo esa regulación, destacó.

El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que Cuba representa un nicho de oportunidades de comercio e inversión en sectores como el energético.

Recordó que, en este tema, el Congreso mexicano tuvo un gran debate sobre la apertura del sector y la mayoría de legisladores tomó la decisión de hacer una reforma en ese sentido. En México, la Comisión Federal de Electricidad tiene 23 proyectos eléctricos para inversión y uno de los grandes objetivos debe ser que la gente, los ciudadanos cuenten con servicios a bajo precio.

Señaló que el gobierno y los legisladores de Cuba trabajan por mejorar el nivel salarial de hombres y mujeres, por perfeccionar el sistema educativo, así como el sector salud, que son reconocidos a nivel mundial.

Cuba tiene 246 proyectos que representan ocho mil 270 millones de dólares, y eso genera riqueza, la cual “debe generar empleo y bienestar en nuestras comunidades”, expuso Gamboa Patrón.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial