Piden medidas cautelares para reportero Juan Carlos Medrano por amenazas de funcionario

Asociación de Periodistas de Oaxaca
El reportero Juan Carlos Medrano recibió amenazas vía celular

Oaxaca, Oax., 29-ago-2015.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) solicitó otorgar medidas cautelares al reportero Juan Carlos Medrano y pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado investigar a Miguel Carranza Guasch, asesor en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por las amenazas en contra del periodista.

Al fijar su posicionamiento en torno a este hecho en su asamblea ordinaria de este sábado 29 de agosto, demandó a las autoridades del IEEPO tomar las medidas necesarias en torno al comportamiento de Carranza Guasch, asesor de Comunicación Estratégica de ese instituto.

Siendo un funcionario cuyo salario es cubierto por el gobierno federal, la APO solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un comunicado del Consejo Ejecutivo dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación.

A los periodistas de los medios de comunicación de la prensa escrita y de medios electrónicos, convocó a no guardar silencio y denunciar cualquier amenaza que surja por su labor informativa y desarrollar la más amplia solidaridad entre todos los comunicadores oaxaqueños.

A continuación el texto íntegro:

Oaxaca, Oax., 29 de agosto de 2015

A la opinión pública
A los medios de comunicación

En Oaxaca se han registrado diversas agresiones a los periodistas que buscan impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión, misma que representa consolidar los espacios democráticos que ha ido ganando la sociedad, no sin grandes esfuerzos y sacrificios, por ello, quienes ejercen un periodismo crítico y veraz enfrenta los intereses oscurantistas de quienes tratan de mantener privilegios a través de la manipulación de la opinión pública para lo cual pretenden imponer el silencio a los comunicadores.

Es por todos conocidos que nuestro país se ha convertido en una de las naciones más peligrosas para los periodistas, por lo que no podemos permitir que ninguna amenaza logre intimidar a los comunicadores que cumplen con el deber de mantener informada a la sociedad.

Tal es caso de Juan Carlos Medrano, reportero del periódico local Tiempo de Oaxaca, que el pasado jueves 26 de agosto, recibió diversas llamadas a su teléfono celular hechas por Miguel Carranza Guasch, asesor en Comunicación Estratégica, de Moisés Robles director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien molesto por haber retomado de su página de Facebook, comentarios adversos al gobernador Gabino Cué, para quien ahora sirve, a raíz de la refundación del IEEPO, descalificó el trabajo periodístico de Juan Carlos Medrano, y concluyó advirtiéndole que, “por eso luego matan a los periodistas”.

Esto no es de ninguna manera un hecho menor ni una amenaza imprudente debido a que Miguel Carranza Guasch, es funcionario público de una dependencia del gobierno del estado, cuya crisis ha movilizado a siete mil elementos de las fuerzas policiacas federales y militares, pero además se ostenta como un estratega en materia de comunicación social. Por ello, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), en su asamblea ordinaria del sábado 29 de agosto consideró fijar su posicionamiento al respecto:

1.- Demandar a la Fiscalía General se investigue Miguel Carranza Guasch y finque las responsabilidades legales a las que haya.
2.- Otorgar las medidas cautelares al reportero Juan Carlos Medrano.
3.- A las autoridades del IEEPO tomar las medidas necesarias en torno al comportamiento de Miguel Carranza Guasch, asesor de Comunicación Estratégica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
4.- Siendo un funcionario cuyo salario es cubierto por el gobierno federal, intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos
5.- A los periodistas de los medios de comunicación de la prensa escrita y de medios electrónicos, a no guardar silencio y denunciar cualquier amenaza que surja por su labor informativa y desarrollar la más amplia solidaridad entre todos los periodistas.

A t e n t a m e n t e

CONSEJO EJECUTIVO

Juan López Bohórquez, Wilfrido López Torres, Carlos Castellanos Alcázar

Ccp.- Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Ccp.- Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex)
Ccp.- Organización Artículo 19

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial