Piden presencia del Ejército en Mixteca de Oaxaca

Señalan que también se pedirá la intervención del Congreso de la Unión porque la situación en el estado se volvió más tensa tras el enfrentamiento del sábado

Tensa situación en región Mixteca
"No podemos negociar las tierras a cambio de las vidas de nuestros compañeros como lo dice Mixtepec".

Luego del enfrentamiento de este sábado entre campesinos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama en la región Mixteca, con saldo de dos personas muertas a balazos y al menos seis lesionados, habitantes de la segunda población solicitarán la presencia del Ejército Mexicano, porque en Oaxaca “ya se agotaron todas las vías”, dijeron integrantes de la organización Antorcha Campesina.

Las dos poblaciones se disputan mil 800 hectáreas de tierras, lo que ha derivado que San Juan Mixtepec retuviera desde el pasado 30 de mayo a 39 campesinos, entre ellos cuatro niños y poco a poco han liberado a 14, pero aún quedan como rehenes 25, de los cuales “tememos por su vida”, dijo Misael Carmona Juárez.

Los 25 campesinos se encuentran secuestrados en la población de San Juan Mixtepec a cambio de que los habitantes abandonen las tierras, ya que éstas por resolución presidencial les pertenecen, pero Yosoñama las ha trabajado por varias generaciones, desde hace 150 años.

Carmona Juárez, manifestó “no podemos negociar las tierras a cambio de las vidas de nuestros compañeros como lo dice Mixtepec”.

Anunció que para el próximo 12 de agosto, las esposas e hijos de los campesinos secuestrados estarán en la Cámara de Diputados Federal en la ciudad de México para exigir que desde el Congreso intervengan en esta situación que se ha vuelto “todavía más tensa por los hechos violentos de ayer”.

El dirigente antorchista dijo que “el gobierno del estado no nos ha dejado otra opción, aquí hemos acudido a la Procuraduría General de Justicia del Estado y no hacen nada, no han liberado a nuestros compañeros, por eso se pedirá la presencia del Ejército Mexicano”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que “las dos partes ya se retiraron de la zona en conflicto y les hemos pedido que ya no regresen para que pueda iniciar una mesa de diálogo”.

Los hechos se registraron en el Paraje La Costilla, en el cerro tres cruces, donde se encuentra la zona en conflicto.

Además dijo que hasta la mañana de este domingo entró la policía estatal para “poder tener el saldo total de ese enfrentamiento, ya que es un lugar inaccesible.

El campesino muerto a balazos de Yosoñama responde al nombre de Simón Antonio Santos, mientras que Filemón Antonio José resultó lesionado de dos balazos, uno en la cara y otro en el brazo, y fue trasladado al hospital civil de esta ciudad.

En tanto, Germán Reyes José, Félix Ventura Antonio y Catalino Cruz Reyes, fueron traslados a un hospital de Huajuapan de León, el municipio con hospital más cercano a Yosoñama, unos cien kilómetros de distancia.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial