Piden que Secretaría del Trabajo analice con senadores situación de jornaleros agrícolas

* Comisión del Trabajo solicitará reunión de trabajo con el secretario del ramo y su equipo de colaboradores
* El objetivo es transparentar a fondo su situación laboral y detectar irregularidades, incluso en materia sindical

México, DF, 22-abr-2015.- La Comisión del Trabajo del Senado de la República solicitará al secretario del ramo, Alfonso Navarrete Prida, una reunión de trabajo junto con su equipo de colaboradores, a fin de analizar de manera conjunta la situación laboral de los jornaleros agrícolas, y establecer mecanismos efectivos para garantizar sus derechos.

Al abordar la problemática del Valle de San Quintín, Baja California, los integrantes de esta comisión legislativa coincidieron en que no son suficientes los exhortos del Senado al Ejecutivo federal, para que atienda y resuelva la violación de derechos laborales de los jornaleros agrícolas, y las malas condiciones, como mantenerlos en granjas insalubres, con jornadas de trabajo de hasta 12 horas, ínfimos salarios y sin prestaciones sociales.

Lo que se requiere, acordaron, es una reunión formal de trabajo para aclarar a fondo su situación laboral y detectar las irregularidades que violentan sus garantías, incluso aquellas relativas al ámbito sindical.

El senador Octavio Pedroza Gaitán, del Partido Acción Nacional, apuntó que el Senado debe actuar con la seriedad que requiere este problema, asumir una postura más enérgica, y realizar una labor conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para mejorar los mecanismos de contratación de estos trabajadores, pues “hoy es claro que no se ofrecen la seguridad y garantías para mejorar sus condiciones”.

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Isaías González Cuevas, destacó la necesidad de determinar las condiciones laborales de los jornaleros, en particular en cuanto a la forma en que se establecen sus contratos colectivos de trabajo, pues existen “contratos de protección” que lesionan los intereses laborales.

“Las empresas y sindicatos tienen la obligación de transparentar los contratos colectivos del trabajo, y ahí vamos a ver la realidad de qué está pasando, si los sindicatos están cumpliendo o solamente son contratos de protección que se prestan para afectar a los trabajadores. El que no cumpla, que se aplique la ley para echar afuera este tipo de contratos y exhibir al sindicato que se presta a esa situación”.

Lo anterior fue respaldado por el senador Armando Neyra Chávez, quien propuso pedir a la STyPS convocar a los empresarios a una reunión directa con los trabajadores, para establecer si realmente saben que están sindicalizados.

El también senador por el PRI consideró que al dar transparencia a la situación contractual de los sindicalizados, será posible buscar nuevos modelos de contratación colectiva, a fin de dar una solución a fondo a sus demandas de mejoras salariales y de condiciones laborales.

El senador Javier Lozano Gracia, del PAN, hizo hincapié en que durante la actual Legislatura no se ha realizado una sola reunión con el Secretario del Trabajo, por lo que será benéfico pedir que se realice con la seriedad requerida, e incluso que se establezca una agenda en la que, además de la situación de los jornaleros agrícolas, se aborden otros temas, como los avances alcanzados a partir de la reforma laboral.

Se pronunció porque la reunión entre la Comisión del Trabajo del Senado y el titular de la STyPS se realice en privado, a fin de que se puedan abordar los temas a profundidad, al igual que las posibles soluciones.

El presidente de la comisión legislativa, senador Ernesto Gándara Camou, indicó que hará la petición formal al secretario del Trabajo para que la reunión se realice en mayo, a partir de una agenda en la que el tema principal será el de los jornaleros agrícolas, además de atenderse otros aspectos como el de trabajo doméstico, seguridad social y bienestar de los trabajadores, entre otras.

En esta reunión, a la que también asistió la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, se aprobó una minuta de reforma a la Ley del Trabajo, para establecer los 15 años de edad como edad mínima para la contratación de menores; también se votó a favor de la iniciativa para la prohibición del trabajo en pozos o cuevas para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros y de manera artesanal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial