Piden redoblar esfuerzos para prevenir dengue en Oaxaca

Todos contra el dengue
Monitorean municipios considerados como focos rojos ante posibles brotes de dengue

Con motivo de la temporada de lluvias y la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra urgió a las autoridades municipales y a la sociedad civil para redoblar esfuerzos en la prevención del dengue y las enfermedades derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, explicó que hasta la semana epidemiológica número 31 se han registrado siete casos de dengue clásico, siendo las localidades afectadas San Juan Lajarcia, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, Tlacolula de Matamoros, Santa Ana del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya y Santiago Matatlán.

En entrevista hizo un llamado a los habitantes que viven en las márgenes de ríos y arroyos, para que prevengan riesgos en su salud y su integridad física.

León Silva indicó que la dependencia a su cargo esta prevenida para actuar en cualquier eventualidad que se pudiera registrar dentro de las próximas 48 horas, luego de que se pronostica que las lluvias se intensificarán en la capital oaxaqueña.

Por su parte, la responsable de la Jurisdicción Sanitaria en la Sierra, Georgina Ramírez Rojas, detalló que el personal médico y las brigadas correspondientes se encuentran monitoreando los municipios considerados como focos rojos ante posibles brotes del dengue.

Apuntó que estos municipios son San Sebastián Abasolo, y Santa María Guelace, y resaltó que el dengue ya no tiene una temporada específica, aunado a la adaptación del mosco transmisor de la enfermedad a lugares superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Ante cualquier duda, queja o denuncia, los oaxaqueños pueden hacerlo al 01 800 87 74 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES)”, y destacó que los servicios de salud están trabajando también en conjunto con Protección Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La funcionaria recalcó que es indispensable cambiar constantemente el agua de floreros, limpiar patios y azoteas, así como tapar correctamente los almacenes de agua como tambos, tinacos y cisternas, así como desyerbar jardines y terrenos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, incluso en calles, escuelas y áreas comunes.

Ramírez Rojas señaló que es de vital importancia que los presidentes municipales continúen apoyando a través de la descacharrización en agencias y colonias, ya que mediante el esfuerzo conjunto se podrá combatir el dengue.

Refirió que hasta el momento 23 mil 41 viviendas se han tratado con larvicida y que de manera muy especial se continúa con una vigilancia más estricta en los puertos turísticos y áreas de movimiento poblacional importantes.

Recordó a la ciudadanía que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, cansancio, es mejor no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria sin costo alguno.

Es necesario, dijo, cuidar el uso de agua clorada a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales al igual que infecciones respiratorias, así como consumir abundantes líquidos y comer frutas y verduras.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial