Piden representantes de comunidades respeto a elecciones por usos y costumbres

Representantes de las comunidades de Santa María Tenango, Candelaria Loxicha, San Juan Lalana, Lachiguiri, Colonias Unidas y Santa María Chimalapas, entre otras, pidieron la intervención del Congreso local para que las elecciones de usos y costumbres no sean calificadas al arbitrio, sino que sean bien revisadas.

El grupo representativo de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), encabezada por Roberto López Rosado, acusó al director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral, Jorge Cruz Alcántara, de violentar el clima electoral y la autonomía de las comunidades.

Durante una reunión en la Sala de Presidentes del edificio legislativo, señaló que esto está provocando disgusto entre el pueblo que temen desemboque en enfrentamientos, así como la violación a los derechos de las mujeres para votar y ser votadas. También, solicitaron la práctica de auditorías a diversas administraciones.

Al respecto, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se comprometieron a dar cauce a sus demandas a fin de que levanten la huelga de hambre seis miembros del CDP que mantienen desde el pasado viernes en el acceso principal del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva, dijo que bajo la nueva perspectiva política que se vive en Oaxaca, donde en el Congreso se superan diferencias y se encuentran coincidencias, existe el compromiso de establecer una nueva relación con los grupos sociales, a fin de ser coadyuvantes siempre y cuando sea dentro de lo que la legalidad les permite como representantes populares.

El diputado Carol Antonio Altamirano pugnó por establecer puntos específicos como son que la Comisión Permanente de Gobernación sea la instancia que dé seguimiento a cada caso y que se haga un exhorto al IEE para que se conduzca conforme a la legalidad en materia de usos y costumbres, así como que las solicitudes de auditoría se hagan por escrito como lo marca la ley.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial