Piden senadores a autoridades lograr el esclarecimiento del paradero de estudiantes normalistas

* Instruye a las comisiones correspondientes analizar el grado de avance en el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

México, DF., 15-dic-2014.- Los presidentes de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, y de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, dieron a conocer las respuestas de la Junta de Coordinación Política a las solicitudes planteadas por del Comité de Padres de Familia de los 42 estudiantes desaparecidos y cuatro asesinados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta dio lectura al acuerdo donde solicita a las autoridades competentes que continúen con la investigación relativa a los 42 estudiantes desaparecidos, hasta lograr el total esclarecimiento de su paradero, desahogando todas las pruebas necesarias, a fin de esclarecer en su totalidad los hechos y determinar la responsabilidad penal de todos los participantes.

Asimismo, se pide brindar todo el apoyo que requieran las víctimas y lesionados para su atención médica y psicológica, así como realizar las acciones necesarias para asegurar la reparación de los daños de los que fueron objeto.

En cuanto a la desaparición de poderes en Guerrero, los senadores respondieron que realizará el trámite correspondiente cuando reciba una petición formal de desaparición de poderes en ese estado, “la cual será procesada inmediatamente, como lo establece la ley reglamentaria aplicable”.

Señalaron que no existe en este momento, en proceso, una petición formal de desaparición de poderes, por lo que cuando la hubiere se le dará el trámite correspondiente.

Por otro lado, la Junta de Coordinación Política solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el ámbito de sus atribuciones, analice las condiciones políticas y sociales imperantes en Guerrero para garantizar la plena vigencia del derecho electoral de los ciudadanos.

Asimismo, solicitó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales a que, bajo un formato de comisiones unidas, analice el grado de avance por parte del Estado mexicano en el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para conocer de peticiones individuales.

Barbosa Huerta explicó que el convenio internacional está ratificado por el Senado de la República, pero aquí entraría una petición de parte del Canciller para que se formalice su aplicación.

“Lo que estamos haciendo es que las comisiones unidas del Senado tendrán que enviar un dictamen al pleno para que sea aprobado en relación a la petición específica”, aclaró.
Del mismo modo, este órgano de gobierno consideró que las autoridades competentes deben agotar todas las líneas de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido y no limitarse a las que hoy existen.

Se acordó solicitar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) un informe de los avances de las investigaciones y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos poderes y órganos de gobierno de Guerrero.

Del mismo modo, se requerirá al Congreso de esa entidad federativa que inicie las investigaciones correspondientes en aquellos municipios que han sido intervenidos por las autoridades federales.

La Junta de Coordinación Política lamentó los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala y Cocula, Guerrero, por lo que se propone que el Senado adopte las medidas conducentes orientadas a garantizar la no repetición de actos de esta naturaleza.

En este sentido, Barbosa Huerta dijo que los integrantes del Senado de la República pugnaran, en todo momento, porque México sea un país donde prevalezca el Estado de Derecho y sea un lugar para vivir con justicia, dignidad y libertad.

La sociedad demanda leyes claras que permitan justicia pronta y expedita. Los legisladores entendemos que nuestro lugar está del lado de los ciudadanos que nos eligieron y entregaron un mandato, apuntó.

Habrá, agregó, un conjunto de obligaciones que el Senado asume y se dirigirán oficios a diferentes autoridades para dar cumplimiento “y será la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva quienes demos seguimiento puntual a lo que aquí nos estamos comprometiendo como institución”.

Por su parte, Gamboa Patrón expresó que este Senado ha podido demostrar su capacidad y su privilegio a la política, por lo que como coordinador de la bancada del PRI “seguirá siempre buscando el acuerdo y el consenso, privilegiando la política y, sin duda alguna, respetando la opinión de cada una de mis 127 compañeras y compañeros senadores”.

Este -subrayó- es un órgano colegiado que sirve para el fortalecimiento de las libertades como el de expresión, de tránsito y que busca dar equilibrio al Poder Ejecutivo; eso es lo que ha hecho el Senado en dos años tres meses, enfatizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial