Piden senadores atención integral a niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados

Senadora de la República
Tan sólo en el primer semestre de este año 8,227 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados de EU
* “Un día que pasa sin actuar, es un día que cientos de niños migrantes viven en situación de vulnerabilidad”: Gabriela Cuevas
* Senadores presentarán una iniciativa y cuatro puntos de acuerdo para garantizar respeto a derechos de niñez migrante

México, DF.- Los senadores Gabriela Cuevas Barrón y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron que esta semana presentarán una iniciativa y diversos puntos de acuerdo que buscan ampliar la protección de niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Cuevas Barrón dijo que es urgente atender este fenómeno porque “cada día que pasa sin actuar, es un día más en que cientos de niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad y afectación a sus derechos”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República mencionó que tan sólo en el primer semestre de este año 8 mil 227 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos.

Por lo que, dijo la senadora panista, el gobierno federal debe hacer mucho más para evitar que los niños continúen siendo víctimas de todo tipo de abusos que repercuten directamente en su bienestar físico y emocional.

Al anunciar la presentación de estos instrumentos legislativos, que también cuentan con el apoyo de la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Cuevas Barrón comentó que exhortarán al Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones que coadyuven a salvaguardar los derechos e integridad de los niños migrantes, antes, durante y después de los procesos de repatriación.

En primer lugar, dijo que el gobierno federal debe hacer las gestiones necesarias para incorporar disposiciones específicas que regulen el trato especial que se debe dar a los niños, niñas y adolescentes que enfrentan un proceso de repatriación, tanto en el Memorándum de Entendimiento sobre Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, como en el Memorándum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y Estados Unidos.

Por otra parte, refirió que se deben redoblar esfuerzos en las representaciones Consulares de México en el Exterior e incrementar el personal profesional y debidamente capacitado para atender a este sector tan vulnerable, tomando en cuenta que la tendencia de la demanda de atención consular ha sido creciente.

Asimismo, dijo que se deben impulsar acciones encaminadas a lograr la reunificación familiar, a proteger a las familias transnacionales que se han visto afectadas por procesos de deportación y a incentivar la permanencia de niñas, niños y adolescentes migrantes en sus comunidades de origen mediante la puesta en marcha de planes en materia de seguridad, educación y salud, por parte de las dependencias del gobierno federal correspondientes.

Cuevas Barrón adelantó que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Población y la Ley de Migración, con el objeto de homologar los criterios relativos a la atención mínima que se deberá brindar en las instalaciones del DIF a las niñas, niños y adolescentes migrantes a su regreso a México.

En este punto señaló que los migrantes que se encuentran en estaciones migratorias están expuestos a discriminación y bullying, que sufren amenazas, extorsiones y carecen de atención médica y psicológica.

En esta iniciativa también se propone la creación de un Programa de Reinserción para los niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados, así como de un Registro Único que incluya fuentes de información sobre el fenómeno de la migración infantil, el cual permitirá identificar sus principales rutas y causas en nuestro país y atender esta problemática con mayor eficacia.

Luego de recordar que estas medidas son complementarias a iniciativas que ha presentado previamente, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró la urgencia de atender a la brevedad estas problemáticas, si lo que se desea es brindar la mejor atención posible a los miles de niños, niñas y adolescentes que son repatriados de Estados Unidos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial