Piden senadores comprar artículos básicos a pequeños productores para estabilizar precios

Alza en precios de la canasta básica
Presentan punto de acuerdo para que Gobierno de la República estabilice precios.

* Con el alza a los precios, se espera que en enero la inflación rebase el 5.5 por ciento; la más alta en 17 años

* Pequeños productores que se encuentran debajo de la línea de pobreza, serán los más afectados con el aumento generalizado de los precios

Ciudad de México.- Los senadores Fernando Yunes Márquez y Luisa María Calderón Hinojosa presentaron un punto de acuerdo para que el Gobierno de la República promueva -en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar- la estabilidad en los precios de los productos básicos, a través de la compra gubernamental a productores nacionales, especialmente a pequeños productores y no mediante la importación de básicos.

Lo anterior, señalaron los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ante el primer “gasolinazo” del año, registrado el 1 de enero de 2017, con aumentos de 14.2 por ciento en el precio de la gasolina magna; 16.5 por ciento para el diésel y 20.1 por ciento para la premium.

El alza de precios, también se observó en el gas LP, con 13 por ciento en zonas con más infraestructura para el reparto, como el centro de la Ciudad de México, y de hasta 30 por ciento en zonas remotas del país. La electricidad tendrá un aumento de entre 3.7 y 4.5 por ciento para el sector industrial en comparación con diciembre de 2016, mientras que para el sector comercial, incrementaría entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo.

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Con estos aumentos se espera que en enero la inflación rebase el 5.5 por ciento; la más alta en 17 años, advirtieron los senadores.

Asimismo, subrayaron que ante el crecimiento del enojo social por el aumento en los precios y la baja aprobación del presidente de la República (24 por ciento en diciembre del 2016), este promovió un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, en el que señaló que el Gobierno está preparado para dar paso a la ‘importación preferencial’ de productos de la canasta básica, en caso de que los precios se incrementen de manera desmedida.

En este sentido, los legisladores del PAN señalaron que 70 por ciento de los pequeños productores que se encuentran debajo de la línea de pobreza, serán los más afectados con el aumento generalizado de los precios.

Ante ello, recordaron lo establecido en el Artículo 36 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, que establece que los programas y apoyos de la Sagarpa proporcionan atención prioritaria a los pequeños productores y a las pequeñas unidades de producción, con base en los esquemas de impulso a la productividad y competitividad.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su estudio y dictaminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial