Mexicana emprende vuelo

México DF.Luego de 88 días de haber suspendido operaciones, Mexicana de Aviación logró, la noche de este domingo, un acuerdo con el Grupo PC Capital, que se convierte en el virtual propietario de la emblemática aerolínea, y que permitirá en breve la reanudación de vuelos de esta empresa, en el país y el extranjero, aunque ello implicará un recorte sustancial de personal.
Para rescatar la aerolínea la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Mexicana de Aviación (ASPA) aceptó las condiciones del nuevo contrato colectivo de trabajo propuesto por Grupo PC Capital; acuerdo similar determinaron integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Habrá un recorte sustancial de trabajadores tanto de tierra como de aire y el contrato colectivo de trabajo no se revisara hasta dentro de seis años.
El principal obstáculo para alcanzar este acuerdo, fue la forma cómo se distribuirá el dinero para las liquidaciones, ya que estas deben hacerse apegadas al contrato colectivo de trabajo y solo existen mil millones de pesos en efectivo, así como alrededor de mil millones de pesos en UDIS.

Lizette Clavel, dirigente de ASSA, dio por aprobado el ‘Proyecto de Convenio para el Arranque de Operaciones de Compañía Mexicana de Aviación’.
Los sobrecargos aceptaron la propuesta presentada por el inversionista. El acuerdo aprobado por ASSA incluye cuatro puntos: se da por terminada la relación colectiva de trabajo; se celebra de inmediato un nuevo contrato colectivo de trabajo entre Compañía Mexicana de Aviación y ASSA.

Además, se solicita la definición del modelo de vinculación entre la empresa y los sobrecargos jubilados y al igual que del modelo de funcionamiento del fideicomiso referido en la cláusula 74 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo

Lizette Clavel dio a conocer que el acuerdo se aprobó por mayoría, aunque con 127 votos en contra sin que diera a conocer los votos a favor.

La única propuesta económica para el rescate de Mexicana fue la de PC Capital, ya que las otras dos fueron desechadas por las autoridades.

Las sobrecargos aceptaron la propuesta de PC Capital al igual que lo hicieron los pilotos durante la tarde de este domingo, lo que significa un sustancial recorte de personal.

Además la celebración de un nuevo contrato colectivo de trabajo (que no se podrá revisar en seis años), y recibir las liquidaciones correspondientes en tres exhibiciones

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial