|

Pintan de rojo estatua de Hernán Cortés en Medellín, España

En vísperas del aniversario de la toma de Tenochtitlán

Hernán Cortés

Embajada de México en España y Alcaldía de Medellín, España, condenan pinta

Integrantes del llamado Colectivo Ciudadanos Anónimos mancharon con pintura roja la estatua de Hernán Cortés, ubicada en la plaza de Medellín, España. El grupo demanda a través de un escrito, dejado en el lugar de los hechos, se retire de ella la cabeza de un indígena que es aplastada por la bota del pie derecho del español.

La pinta fue condenada tanto por la Embajada de México en España como por el Alcalde de Medellín España, Antonio Parral.

La pinta de la efigie se efectuó el 11 de agosto, víspera del 481aniversario de toma de Tenochtitlán capital del Imperio Azteca por Hernán Cortés.

La Embajada de México en España  a través del encargado de Asuntos Culturales, Jaime Manuel del Arenal Fenochio consideró que el haber arrojado pintura roja a la estatua es un “acto de vandalismo intolerable e injustificable”.

“México es un país orgulloso de su doble herencia indígena y española”, por eso, “quien realiza ese ataque quiere negar al padre o la madre” de los mexicanos y por lo tanto no es un insulto, dijo el diplomático.

Y aclaró que no pisa la cabeza de un indígena sino se apoya sobre un ídolo de un altar azteca, según se consigna en una entrevista concedida al diario español El Mundo.

El representante de México afirmó que el encuentro entre prehispánicos y españoles también fue doloroso y violento, “como otros” en esa época y en los que ha habido cruce de culturas como también le ocurrió a países como Francia o EU, pero lo defendió pues de ahí, surgió “una civilización orgullosa y libre que somos los mexicanos”.

“Somos el resultado de una epopeya universal”, dijo Del Arenal, en una entrevista al diario español El Mundo.

En tanto, el alcalde de Medellín (Badajoz), Antonio Parral, municipio donde nació Hernán Cortés,  consideró que el acto, que calificó vandálico, ha “conmocionado e indignado” a la población de su municipalidad. Además que la pinta está fuera de lugar y es injustificable.

“Más vale que se dedicaran a hacer obras constructivas en lugar de atentar contra el patrimonio español”, ha manifestado el alcalde frente al evento.

Además dio a conocer que las instituciones de la policía “están puestas en marcha” para dar con los responsables y que es tal la indignación de haber dañado un monumento de 120 años de antigüedad, que se espera que habrá manifestaciones públicas de protesta, según lo han difundido diversos medios de comunicación de España y de México.

El evento ha propiciado un sinfín de comentarios en los medios españoles, fundamentalmente de repudio a la pinta hecha a la estatua del militar español y de cuestionamientos a los mexicanos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/12/espana/1281628805.html

El Mundo
Share

Short URL: http://oaxacaentrelineas.com/?p=1899

Posted by jose on ago 13 2010. Filed under Entretextos, Últimas noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

*

Recientemente comentado

  • jose: Q raro pero aun asi las autoridades con un billete no saben nadav
  • Francisco: hola alguien e puede ayudar como encuentro una tabla de como se destribuye los recursos del ramo 28 y 33...
  • Victor carmona: Tremendo photoshop el de la fotografía… No se con que fin estén desprestigiando al joven de la...
  • carlos: Buenas saludo cordial para ustedes gente de japon mis mas siceras gracias saludos , quiero, comunicarle señor...
  • Noah: Felicidadaes grande redaccion . Saludo.