Plan para la Transformación Educativa: Magisterio y Gobierno Estatal

Oaxaca.- En el foro “El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y los derechos laborales del magisterio”, se precisó consolidar el Plan para la Transformación Educativa para el Estado de Oaxaca, presentado recientemente por el magisterio y el gobierno del estado, el cual es revisado por el Instituto Politécnico Nacional –IPN-, así como el Plan Sectorial de Educación y la Reforma a la Ley de Educación Estatal.

Encabezaron el evento el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, Flavio Sosa Villavicencio, la presidenta del FONI, María Antonieta Peña García, y la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals.

El director del IEEPO precisó la obligatoriedad y gratuidad de la educación deben ser garantizados sin discriminación para ello se requiere un sistema educativo eficiente para que los niños asistan a la escuela con aprendizajes relevantes y que permanezcan en las instituciones hasta la conclusión de los planes de estudio.

Vásquez Colmenares añadió que el Gobierno del Estado y el magisterio oaxaqueño han dado pasos en la dirección de la construcción de un Plan para la Transformación Educativa para el Estado de Oaxaca, a fin de generar acciones adecuadas y oportunas que mejoren las condiciones educativas y de vida de los niños, jóvenes y adultos oaxaqueños.

Incluye además a los trabajadores de la educación la formación profesional a partir de sus necesidades formativas, desde la secundaria hasta el postgrados, implementando programas educativas con un contexto sociocultural, lingüístico y económico.

De su lado, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, presentó el tema sobre “La Defensa de los derechos labores del magisterio y sus retos ante el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, donde destacó la importancia de consolidar este Plan, con la participación de todos los sectores de la sociedad, que permita recuperar la identidad de los pueblos y la formación permanente de los docentes.

Indicó que este proyecto contempla recursos para contar con una infraestructura necesaria y equipamiento -aulas, escuelas, baños, espacios adecuados y materiales que permitan mejorar las condiciones de vida de padres de familia, maestros y alumnos.

Asimismo, reconoció que el Gobierno de Gabino Cué ha atendido las demandas de uniformes, útiles y desayunos escolares gratuitos a favor de la niñez oaxaqueña.

En el encuentro, al que asistió la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF- Laura
Elena Sol Estrada, se expusieron los posicionamientos de diversos sectores sobre el derecho a la educación a la que deben tener todos los oaxaqueños.

En tanto, la secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, expuso el tema “La función del CEDNNA en la protección del derecho a la educación”, en el que resaltó que su base fundamental es la Convención de los Derechos del Niño como primer Tratado Internacional vinculante para la infancia.

Resaltó que la educación es un punto medular para garantizar los derechos a la niñez y adolescencia, ya que posibilita un amplio desarrollo de la persona, da autonomía, permite organizarse y plantear propuesta de cambio y modificación de políticas públicas.

En este foro, el diputado Flavio Sosa Villavicencio habló sobre “La participación del Poder Legislativo en la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la escuela, cómo hacerla realidad”; Fernando Viveros García, integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez, FONI, con el tema “El derecho a la educación, una tarea pendiente en el Estado” y Eduardo Bautista Martínez, integrante del Cuerpo de Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, disertó sobre “La Ponderación en los Derechos”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial