Plantea senadora Pilar Ortega fortalecer combate al enriquecimiento ilícito

* Propuso reformar Ley Federal de Extinción de Dominio para que ASF coadyuve con el Ministerio Público en casos de enriquecimiento ilícito
* Quienes condicionan algún servicio u obligación legal a la recepción de un beneficio personal deben ser sancionados, considera legisladora del PAN

México, DF., 24-jun-2015.- La senadora Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa para fortalecer el combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito de servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar los artículos 5 y 11 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coadyuve con el Ministerio Público en las averiguaciones previas cuyo origen sea las denuncias relacionadas con enriquecimiento ilícito.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, Ortega Martínez enfatizó que el fin básico del Estado es otorgar seguridad y protección de derechos libertades a los ciudadanos, por lo que quienes actúan en su nombre deben responder por cualquier acto u omisión que se aleje de este propósito.

Ortega Martínez dijo que quienes condicionan algún servicio u obligación legal a la recepción de un beneficio personal, o quienes utilizan el cargo público para obtener beneficios personales o para terceros, deben ser sancionados porque deforman el Estado republicano y democrático.

Planteó que cuando la ASF se haya constituido como coadyuvante del Ministerio Público, el procurador General de la República, antes de acordar sobre la procedencia del desistimiento de la acción de extinción de dominio, deberá analizar las consideraciones que al efecto realice la ASF.

Propuso que en caso de enriquecimiento ilícito, cuando la demanda de extinción de dominio derive de una averiguación previa o investigación iniciada con motivo de una denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación, ésta podrá constituirse en coadyuvante del Ministerio Público.

La iniciativa fue suscrita por los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Laura Angélica Rojas Hernández, además del diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN; y se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Luego de dar trámite a la iniciativa, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de la diputada del PAN, María Eugenia de León Pérez y ex presidenta municipal de Valle Hermoso en Tamaulipas, quien falleciera el jueves pasado.

Ello, a petición del diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, quien destacó que la diputada se distinguió por la firmeza con que enfrentó al crimen organizado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial