Plantean en el Senado eliminar pensión vitalicia a ex presidentes de México

Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Designa Senado a Gabriel Contreras presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones
3 octubre, 2017
Delegado del IMSS en Oaxaca
Opera Hospital Rural del IMSS en Matías Romero sus servicios con toda normalidad
3 octubre, 2017

Plantean en el Senado eliminar pensión vitalicia a ex presidentes de México

Senadora de la República

Solicita que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México.

Senadora de la República

Solicita que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México.

* Los ex mandatarios Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, conservan su pensión vitalicia

Ciudad de México.- Con el objetivo de no conceder ni cubrir jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a las de seguridad social a quien se haya desempeñado como presidente de la República, la senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa por el que se reforme el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al presentar la propuesta ante el Pleno del Senado, indicó que ciudadanos, a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org han solicitado que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México y ese dinero se destine a los damnificados de los recientes sismos en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, México y la Ciudad de México.

A la fecha, los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, conservan su pensión vitalicia, además de dos cónyuges de ex mandatarios, indicó la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De la Peña señaló que el Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida a la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

En el Acuerdo 2763- BIS, firmado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se establecieron los beneficios y prestaciones de los ex mandatarios, que obtendrán a partir de que concluya su administración, como obtener una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos y derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social.

Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente a 80 por ciento del sueldo que perciba su esposo durante el primer año y, además, tendrán a su disposición un equipo de seguridad del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.