Plantean legisladores alternativas por contingencia ambiental en la Ciudad de México

Realizan senadores propuestas
Intercambiaron posturas y propuestas sobre la contingencia ambiental de la Ciudad de México.

* Mayor inversión en el transporte público, incentivar el uso de bicicletas y esquemas laborales de teletrabajo, entre las opciones que se podrían implementar

* Propusieron el replanteamiento del programa Proaire para disminuir la emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la formación y acumulación de ozono

Ciudad de México., 04-may-2016.- Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intercambiaron posturas y propuestas sobre la contingencia ambiental de la Ciudad de México, que implica la aplicación de doble Hoy No Circula y transporte gratuito.

Para plantear el tema, el senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Casillas Romero, señaló que cada año mueren alrededor de 20 mil 500 personas por la contaminación, por enfermedades asociadas a problemas respiratorios, de la vista y del oído.

Dijo que se tiene que cambiar el modelo de inversión en infraestructura de la ciudad, para privilegiar el uso de medios alternativos de transporte, como ciclovías y sistemas de transporte multimodal.

Al iniciar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, detalló que las contingencias representan para el país: cinco mil 65 muertes, 14 mil hospitalizaciones, 818 mil 679 consultas médicas, tres mil 396 millones de pesos perdidos en productividad y 728 millones de pesos por gastos de salud.

El diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, consideró que se deben implementar esquemas laborales de teletrabajo, para que los ciudadanos no se desplacen innecesariamente; incentivar el uso de bicicletas con un pago por kilómetro recorrido; y establecer sistemas donde los proveedores trabajen en la noche para no colapsar el tránsito.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Virgilio Caballero, dijo que las últimas contingencias han sido por ozono, y éste no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmosfera; por lo que la ciudad debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la aplicación generalizada del Hoy No Circula no incentiva la renovación del parque vehicular, por lo que no atiende el problema de fondo.

Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que se estima que a escala mundial, cada año, mueren siete millones de personas por enfermedades derivadas de la contaminación. Dijo que la contaminación no es sólo un problema de la Ciudad de México, sino que afecta a todas las concentraciones metropolitanas del país.

Refirió que se debe exigir al gobierno federal, encargado de emitir las normas ambientales, un replanteamiento del programa Proaire, porque en el actual escenario el ozono ha dejado de disminuir; por lo que se debe frenar la alta tasa de motorización, invertir en transporte público, la inspección en fuentes fijas en materia de emisiones, y una estrategia para la megalópolis.

Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las medidas para contrarrestar los efectos de la contingencia ambiental han sido improvisadas, y no se han tomado en cuenta las propuestas de los expertos en medio ambiente.

Dijo que es prudente que se elimine el endurecimiento del Hoy No Circula, porque a 25 años de que se implementó el programa, no ha funcionado para disminuir la emisión de contaminantes. Por el contrario, se debe implementar un plan maestro de transporte público, auspiciado por el fondo de capitalidad.

Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que con la modificación del programa para contingencias ambientales atmosféricas se lograra eliminar la fase de pre contingencia, y así la reducción de 30 por ciento de emisiones de empresas de competencia federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial