Pobladores encarcelan a funcionario en Oaxaca

Rojas de Cuauhtémoc
Encarcelan a funcionario estatal en Rojas

Campesinos de la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc llevaron a prisión a un funcionario del gobierno del estado al no garantizar que en un día se solucionaría la disputa de 45 hectáreas de tierra de cultivo

Pobladores de la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc, a unos 25 kilómetros al oriente de esta ciudad, encarcelaron a un funcionario del Gobierno del Estado, debido a que éste no garantizó la solución de un conflicto agrario que tiene la comunidad con particulares, informó esta tarde la Policía Estatal.

Los pobladores de aquella comunidad y una familia particular, se disputan 45 hectáreas de tierras de cultivo, por lo que los primeros decidieron ir a posesionarse del predio y para evitar un enfrentamiento, llegó el enviado de la Delegación de Gobierno de Tlacolula de Matamoros, Clemente Díaz.

Sin embargo, cuando los pobladores le preguntaron si podía solucionar el problema, el funcionario contestó que no, porque el conflicto tiene más de 20 años y en un día no puede tener solución, por lo que lo detuvieron y fue internado en la cárcel de la población, como medida de presión para que las autoridades del gobierno estatal solucionen dicho problema.

En este año, al menos diez campesinos han muerto por diversos conflictos agrarios en distintos puntos de la entidad oaxaqueña.

Los más recientes se registraron el fin de semana pasado, cuando en la costa oaxaqueña, habitantes de San Mateo Piñas y Unión de Guerrero, se enfrentaron por la disputa de tierras y murieron Bulmaro García García y Margarita García Cruz y otras diez personas resultaron heridas.

El sábado pasado, se registró otro enfrentamiento entre habitantes de San Mateo Sindihui y Santa María Tataltepec, en el distrito de Nochixtlán en la región Mixteca, al poniente de esta ciudad, con saldo de una persona muerta y al menos cinco más lesionadas.

El Universal

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial