Poco alentadora la situación para ciegos y débiles visuales en Oaxaca

Lizette Mendoza Alavez

En Oaxaca, la situación para los ciegos y débiles visuales es poco alentadora ya que ni los ciudadanos ni el gobierno respetan los espacios que por derecho les corresponden, señaló el responsable e integrante del grupo de débiles visuales “Armonía”, Raúl Hernández Hernández.

Durante una visita guiada al Museo del Palacio (MUPAL) a fin de conmemorar el día internacional del bastón blanco, que se celebra en todo el mundo, agregó que de ahí la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que el bastón blanco tiene en la vida de las personas ciegas.

“Las banquetas rotas, las coladeras sin señalizar, el nulo respeto por parte de los automovilistas por respetar las líneas peatonales y las rampas, se han convertido en objetos altamente peligrosos para esta población”, apuntó.

A esto se le suman aquellos objetos que están en el mismo nivel que la cabeza de la persona y que el bastón por obvias razones no identifica como son las cabinas telefónicas o los anuncios de las paradas de autobuses o señales viales.

“Al caminar con el bastón se tiene que mover de derecha a izquierda detectando lo que está a nivel del piso, pero algún objeto salido o un cartel mal puesto no es identificado y es peligroso porque no lo podemos llevar por delante y podemos golpearnos la cabeza”, agregó.

Esta situación resulta más difícil si a esto le sumamos que muchas de las veces los débiles visuales también desarrollan problemas de sordera y falta del habla. “Todo lo que tiene altura y está mal señalizado es peligroso y las obras que no cuentan con la debida señalización”.

Por este motivo, en el MUPAL se realizó este viernes una visita guiada apoyada por un instructor especializado en lenguaje manual, quien en coordinación con el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán, explicaron paso a paso el funcionamiento de cada sala del museo.

Aunque para muchas personas resulta absurdo tener un día específico para conmemorar a un objeto, en este caso a un bastón, es importante resaltar que para los débiles visuales, el significado del bastón como tal significa independencia y dignidad, ya que les permite desplazarse por cualquier lugar de manera autónoma.

“De no ser por aquel bastón, no hubiésemos podido alcanzar el grado de independencia que hoy tenemos, estaríamos atados a la dependencia de algún lazarillo, con el gasto económico que ello implica, y realmente sería muy poco lo que podríamos hacer. Debe ser bien difícil enamorar a una chica, teniendo a un lazarillo en vez de un bastón al lado”, explicó.

Cabe resaltar que a nivel mundial el 4 por ciento de la población mundial es ciega o con deficiencias visuales y el 80 por ciento de estos casos de ceguera es prevenible, se estima que 670 millones de personas cuyas vidas pueden transformarse con exámenes oculares y lentes.

El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, trastornos musculo esqueléticos, e incluso, caídas y tropezones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial