Podría convertirse chikungunya en un problema de salud pública incontrolable: Ríos Piter

Registradas ocho defunciones en Guerrero
Tan sólo en el estado de Guerrero existen mil 277 casos de enfermos

* Sólo en Guerrero existen mil 277 casos de enfermos, 17 mil casos de sospechosos y ocho muertos

México, DF., 29-ago-2015.- El senador Armando Ríos Piter pidió a la Secretaría de Salud decretar un plan de emergencia para controlar y evitar la expansión de la chikungunya en el país, así como proveer los medicamentos necesarios y suficientes para atender a los pacientes portadores del virus.

El legislador guerrerense declaró que tan sólo en el estado de Guerrero existen mil 277 casos de enfermos, 17 mil casos de sospechosos y ocho muertos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de ese estado.

Mediante un punto de acuerdo, el senador solicitó a la dependencia federal un informe de las acciones realizadas para atender la enfermedad y los recursos invertidos para este problema.

“Es de vital importancia saber que este padecimiento no tiene un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección del virus, lo que incrementa el costo social para los estratos más vulnerables de la población y eleva la presión sobre las finanzas públicas del sector público”, señaló.

Ríos Piter llamó a atender la situación de alerta en la que se encuentra la población con el objetivo de contener la propagación y atender a la población afectada antes de que se supere la capacidad de respuesta del sector salud.

“Estamos ante un problema potencial de salud pública que al parecer no se quiere reconocer, que no sólo lo tiene Guerrero y que, conociendo como se da el ciclo de transmisión de la chikungunya, podría propagarse a otras entidades de la República”, aseveró.

Mencionó que los vacacionistas que visitaron los estados con zonas tropicales tienen posibilidades de contagiarse y convertirse en portadores del virus y provocar la expansión a otros estados.

De la misma forma, afirmó que la temporada de lluvias genera un medio de reproducción propicio para el mosquito transmisor y existe la posibilidad de convertirse en un problema de salud pública incontrolable.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud del Senado de la República para su análisis y dictaminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial