Podrían colapsar sistema financiero y de salud ante falta de medidas para prevenir la obesidad

México, DF., 01-abr-2015.- El senador Armando Ríos Piter alertó sobre los riesgos de enfrentar un “colapso” del sistema financiero en el sector salud si no se toman medidas pertinentes para prevenir y controlar la obesidad.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que si bien la obesidad es un serio problema de salud, también representa una problemática para las finanzas públicas por el alto costo que significará en el futuro atender los padecimientos derivados de esta condición.

“El crecimiento en los costos para el sistema de salud proyectado por lo pronto para el 2017, es de casi 150 mil millones de pesos; esto significa prácticamente todo el gasto que tenemos en salud, específicamente para atender problemas derivados de la obesidad, ya sea por diabetes, por problemas de coronarias, etcétera”, subrayó.

En ese sentido, Ríos Piter expresó su compromiso y el de su fracción para impulsar la aprobación de la iniciativa para expedir la Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad, la cual fue presentada en el Senado de la República en 2014 y se encuentra detenida en el proceso de dictaminación.

El senador por Guerrero reiteró que la obesidad es un problema multifactorial, pues por un lado, recordó, México es el primer lugar en obesidad infantil y uno de cada tres niños potencialmente podrá tener diabetes si es que no se toman decisiones claras y contundentes alrededor del tema.

Pero también es un problema de finanzas públicas, ya que “en el 2000, más menos, el costo que significaban enfermedades relacionadas con el problema de obesidad, nos costaban como país 35 mil millones de pesos; tan sólo en el 2008, esa misma cifra creció prácticamente al doble, a 70 mil millones de pesos, en sólo ocho años”.

Ríos Piter expuso que la iniciativa busca tener una regulación integral que tiene que ver con el tema de la publicidad y con garantizar los niños no estén sujetos al bombardeo mediático que sufren por parte de las marcas de alimentos chatarra.

En ese tenor, reconoció que éste es un momento adecuado para retomar la iniciativa y evaluar los efectos de la Reforma Hacendaria pues una condición importante para la aprobación de dicha reforma fue el aumento de impuestos a los refrescos y alimentos chatarra.

“Me parece muy importante en este momento hacer un alto en este camino y recordar esa votación alrededor de la Reforma Hacendaria, porque gran parte del compromiso para votar esos impuestos fue que se dedicarían mayores recursos para poner agua potable en las escuelas”, añadió.

El legislador guerrerense consideró oportuno evaluar cómo está funcionando el aumento en los impuestos para los productos chatarra y si realmente se están generando recursos en beneficio de los niños y las familias mexicanas.

Reconoció que la iniciativa está detenida porque no se ha alcanzado el consenso para empujarla, pero aseguró que el PRD la seguirá impulsando la iniciativa para que no se quede únicamente en la presentación sino que sea aprobada también.

“Entonces este es el momento; hoy es cuando tiene que haber condiciones, no es una batalla fácil y sencilla, lo repito, pero es la batalla que hay que dar, por el presente de nuestros niños, pero sobre todo por el futuro del país”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial