Pone SiMCA a Oaxaca en la mira del país; Celebra ASEO II Simposio Estatal 2014 de Armonización Contable

Armonización Contable
; celebró también la disposición de los ediles para apostar al nuevo mecanismo
* Mi actuar no está sujeto ni a compromisos ni a compadrazgos: CAT

Oaxaca, Oax.- 10-oct-2014.- Oaxaca fue reconocido hoy por la federación a través del titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Alcocer Gamba, por el avance logrado a través de la Auditoría Superior del Estado (ASEO), al integrar al 90 por ciento de los municipios de la entidad en el Sistema Municipal de Armonización Contable.

Durante la inauguración del II Simposio Estatal, Oaxaca 2014, Armonización Contable (Avances y Desafíos en la Implementación y Aplicación de los Gobiernos Municipales), organizado por la ASEO; celebró también la disposición de los ediles para apostar al nuevo mecanismo que les facilita la labor de registro de sus movimientos contables y en consecuencia, coadyuva al manejo transparente de los recursos públicos.

Ante el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, quien acudió en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo; el también secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable aseveró que en Oaxaca se avanza con firmeza en el cumplimiento de la ley y, en la correspondencia con la sociedad que exige el actuar responsable de las autoridades, por lo que SiMCA pone a Oaxaca en la mira del país, concluyó.

Por su parte, el titular de la ASEO, Carlos Altamirano Toledo, reconoció los retos que implica el establecimiento de un nuevo y moderno método como el SiMCA, en una entidad tan compleja como Oaxaca, sin embargo dijo, fue un compromiso ejecutar con responsabilidad y efectividad las tareas para las que fue asignado y así lo hará sin mayor interés que el de cumplir con su cometido.

Ante autoridades, comentó que el objetivo de este tipo de encuentros, permite al organismo que encabeza evaluar e intercambiar experiencias con las autoridades municipales referentes a los temas que permiten o impiden la operatividad del SiMCA, para a partir de ello, mejorar su desempeño.

Altamirano Toledo agradeció el interés y la participación de los ediles y sus cabildos, así como sus equipos de trabajo en las acciones que promueve la ASEO, pues ello demuestra que existe interés de cumplir a cabalidad con lo establecido por la Ley pero además, de actuar con honestidad en sus administraciones.

A su vez, Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado de la LXII Legislatura de Oaxaca, advirtió la necesidad de encaminar a Oaxaca hacia una cultura de la legalidad, donde la transparencia sea la norma en cada una de las acciones de gobierno, al tiempo en que avaló el éxito del SiMCA por su operatividad y confiabilidad.

Como todo sistema reconoció, en sus inicios presentó detalles técnicos que han sido solventados, pero sin duda, la ASEO, ha logrado implementar un mecanismo que fortalece la posibilidad de que los ayuntamientos logren en muy breve tiempo la entrega de sus cuentas con claridad, puntualizó.

Participaron como ponentes: Jorge Carbonell Caballero, Subsecretario de Egresos y Contabilidad de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca; Mauro Alberto Sánchez Hernández, Tesorero de la LXII Legislatura del Congreso del estado; Etelberto Rodríguez Terán y Carlos Alberto Juárez Armengol, presidentes municipales de Matías Romero y San Pablo Etla, respectivamente, entre otros.
Mi actuar no está sujeto ni a compromisos ni a compadrazgos: CAT

Como parte de las actividades desarrolladas en el marco del II Simposio Estatal Oaxaca 2014 de Armonización Contable, Altamirano Toledo sostuvo un intercambio de opiniones con las autoridades municipales para conocer su opinión acerca de las tareas que desempeña el órgano fiscal.

Durante su intervención como expositor, Altamirano Toledo decidió romper el protocolo establecido para el desarrollo de las ponencias e invitó a los presentes a, “hablar de frente y expresar su sentir respecto al proyecto SiMCA y a la labor que desempeña el personal de la ASEO”.

No se trata de que vengan solo a escuchar, aquí estamos para que nos digan qué pasa, en qué hemos fallado y cómo podemos mejorar dijo Altamirano Toledo; quien además advirtió que su actuar no está sujeto a decisiones de nadie, ni a compromisos de ninguna índole; “se trata únicamente de que no podemos actuar por encima de la Ley, ni ofrecer información irresponsable que provoque problemas”, expuso.

El auditor superior de Oaxaca escuchó atento los comentarios vertidos durante su participación que fueron desde felicitaciones y dudas, hasta peticiones para la realización de auditorías por parte de los ediles que sienten el compromiso de actuar con entera honestidad, y que saben que las revisiones no solo son necesarias sino que les ayudan a demostrar que actúan con honestidad.

Acompañado en el panel por el personal del área de Armonización Contable, Altamirano Toledo se comprometió a escuchar personalmente a las autoridades que requieran de su atención porque “en la ASEO no necesitan intermediarios”.

Adelantó que en breve se aplicarán auditorías a municipios en los que justamente la sociedad reclama la intervención inmediata de la ASEO, pero también, que se mantiene pendiente del actuar del personal del órgano fiscal que dirige para evitar actos de corrupción que dañen el actuar de las autoridades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial