Ponen en marcha proyecto de clúster comercial derivados del amaranto, en el DF

México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) pusieron en marcha el proyecto “Bases para la operación de un clúster comercial para derivados del Sistema Producto Amaranto con pequeños productores de Santiago Tulyehualco, Xochimilco”.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, explicó que se trata de un proyecto donde colabora la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Distrito Federal y ocho productores del Sistema Producto de Amaranto.

En la sede del Distrito Federal del ITESM, apuntó, las pequeñas empresas transformadoras harán una marca colectiva, seleccionado los mejores productos y de mejor calidad, para que la presentación contenga la información nutrimental, código de barras y que puedan desarrollarse para entrar al mercado nacional.

Por el ITESM campus Ciudad de México estuvieron presentes el director Ricardo Ramírez Mendoza y Palemón González Barraza, líder académico del Campus Ciudad de México en el desarrollo de proyectos de innovación, desarrollo económico y esquemas de financiamiento público y privado, quien hizo la presentación del proyecto.

González Barraza destacó que la visión a mediano y largo plazo es que los productores incrementen su participación en la cadena de valor.

Asimismo, que desarrollen una fuerza de producción colectiva, en el cual los integrantes del clúster sean los accionistas; que generen desarrollo de tecnología y financiamiento ante los diferentes organismos públicos y privados; y que posicionen la marca colectiva y acceder a mercados de exportación.

Los productores tendrán la posibilidad de acceder a mercados de comercio justo y altos volúmenes bajo una marca común; contar con procesos de producción garantizados y ordenados, con flujos adecuados y operaciones eficientes y seguras; cumplir eficientemente con los requerimientos de clientes internos y externos, agregó.

Así como generar toda la información nutrimental necesaria para el etiquetado de sus principales productos; mejora de la vida en anaquel y desarrollar nuevos productos, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial