Por bajas temperaturas, piden reforzar asistencia a personas en situación de calle y en zonas rurales

Registran 320 muertes en el país
Piden senadores del PRI reforzar medidas al DIF y a Protección Civil

* En 17 entidades del país se encuentran documentadas 320 muertes de este sector de la población
* La Comisión Nacional del Agua estima que, de noviembre de 2015 a febrero de 2016, se presentarán 33 frentes fríos

México, DF., 05-dic-2015.- A fin de reforzar las acciones de asistencia por las bajas temperaturas -para personas en situación de calle y a quienes viven en zonas rurales-, senadores del Grupo Parlamentario del PRI propusieron hacer un llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de evitar pérdidas humanas.

El punto de acuerdo busca que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con sus homólogos en las 32 entidades federativas, estos sistemas refuercen sus acciones, ya que ante las bajas temperaturas, la vulnerabilidad de las personas en situación de calle y de quienes viven en zonas rurales resulta preocupante.

El documento refiere que diversas organizaciones han señalado que en 17 entidades del país se encuentran documentadas 320 muertes de este sector de la población, entre enero de 2014 y octubre de este año, relacionadas con las bajas temperaturas.

Resalta que, en las zonas rurales, el uso de anafres en el interior de los domicilios para mitigar el frío es frecuente, lo que puede provocar la muerte por la inhalación de monóxido de carbono.

Por las bajas temperaturas se incrementa la posibilidad de que la población sufra diversas enfermedades respiratorias, e incluso, en condiciones extremas se pueden presentar decesos, principalmente entre los grupos vulnerables, como niñas, niños y adultos mayores, indígenas y personas que se encuentran en situación de calle, advierte el punto de acuerdo.

Se advierte que la Comisión Nacional del Agua estima que de noviembre de 2015 a febrero de 2016 se presentarán 33 frentes fríos, por lo que resulta impostergable llevar a cabo las acciones que coadyuven a prevenir que en esta temporada invernal se presenten decesos entre la población en situación de vulnerabilidad.

“En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reafirmamos nuestro compromiso por fomentar una cultura de prevención ante las contingencias ambientales, en virtud de que estamos convencidos de que estás acciones contribuyen a proteger la salud y la vida de los mexicanos”, puntualiza.

El documento se envió a la Comisión de Protección Civil para su análisis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial