Por unanimidad diputados llevan 2 de Octubre a efemérides, será día de luto nacional

Diputado federal
La reforma adiciona la fecha del 2 de octubre al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
** Debe ser un rescate nacional de la memoria sobre un hecho que nunca más debe repetirse, indicó Javier Corral

** Se conmemorará a los estudiantes caídos en Tlatelolco de 1968 por su aporte a la lucha por la democracia

** La iniciativa fue rescatada de la congeladora por la Comisión de Gobernación, que preside el legislador chihuahuense

México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la reforma que lleva a efemérides nacional al 2 de octubre como día en el que debe conmemorarse, en términos de duelo, a los estudiantes caídos en Tlatelolco de 1968.

El dictamen fue presentado ante pleno por el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, luego de que esta comisión la rescató de la congeladora y la aprobó también por unanimidad, el pasado 21 de septiembre.

En su intervención, el legislador chihuahuense señaló: “esta reforma debe ser un rescate nacional de la memoria sobre un hecho que nunca más debe repetirse. La historia entendida como legado común de los mexicanos, con sus claroscuros, con sus luminosidades, con sus bajos relieves y también con sus hechos vergonzosos”.

“La noche de Tlatelolco debe ser recordada porque la generación que fue víctima de la represión gubernamental tuvo la extraordinaria oportunidad de contribuir a la modernización de la sociedad y luego del Estado Mexicano”, añadió.

Corral Jurado señaló que lo que se denomina transición democrática, “una modernización inacabada y contradictoria, sería impensable sin el esfuerzo y el ejemplo pionero de los estudiantes de 1968”.

El legislador federal dijo también: “hemos impulsado este dictamen conscientes de que nuestras actuales fuerzas armadas no son ni herederas de aquella bestialidad ni deben asumirse como custodios del silencio, el olvido o la impunidad”.

La reforma adiciona la fecha del 2 de octubre al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que en que todas las escuelas y edificios públicos del país se hice la bandera nacional a media asta.

Javier Corral mencionó: “como lo ha dicho Raúl Trejo Delarbre: al 2 de octubre no lo olvidan, jamás podrán hacerlo quienes tienen suficientes motivos para recordarlo con rabia, dolor, tristeza y también con orgullo”.

Dijo finalmente que al aprobar la reforma los legisladores saldan una deuda histórica de homenaje patrio a la efemérides nacional y se recupera la memoria como lo escribió y canta Víctor Heredia: “Todo está guardado en la memoria; Sueño de la vida y de la historia; La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos; Que no la dejan vivir libre como el viento”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial