Posible formación de ciclones en el Golfo de México y Océano Pacífico

Golfo de México y Océano Pacífico
Esta situación mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas
* Dejarán lluvias muy importantes en el país durante este lunes

Oaxaca, Oax.- Este lunes una zona de Baja presión con 60 por ciento de potencial ciclónico (7:15 horas), asociada a la onda tropical número 25, se ubica en el sur del Golfo de México a 100 kilómetros al sur-sureste de Campeche, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Esta situación mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas con actividad eléctrica y granizo en el litoral del Golfo de México, sureste y oriente del país, además de la Península de Yucatán, propiciará aumento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas de dicha Península, Tabasco y gradualmente en las de Veracruz.

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de Guerrero a 430 km al sur-suroeste de Zihuatanejo (7:15 hrs) con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, se desplaza lentamente hacia el norte.

Favorecerá aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y granizo en dichas regiones, también propiciará aumento en el oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas desde Chiapas hasta Michoacán.

El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero (75 a 150 mm). Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, lluvias de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central con cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las recomendaciones: a la navegación marítima del pacífico extremar precauciones en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones ante lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas con vientos fuertes, afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.

Asimismo, precaución en zonas montañosas que puedan generar deslaves, atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; estar atentos ante los boletines que emitan la CONAGUA y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial