PRD apoya iniciativa de EPN y PRI de matrimonios igualitarios

prd-apoya-iniciativa-de-epn

*La iniciativa haría vale la democracia en México * Se busca contactos con el PRI *Matrimonios entre mismo sexo no es privilegio *México será nación civilizada

En congruencia ideológica con los estatutos del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), apoyarían la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI, sobre los matrimonios igualitarios, lo que haría valer la democracia en México y garantizar este derecho en todos el país.

Lo anterior lo expresó Antonio Medida secretario de Diversidad Sexual del CEN del PRD, quién junto con la diputada y diputado de la Asamblea Constituyente, Lol Kin Castañeda y Horacio Franco, respectivamente e integrantes de Asociaciones Civiles exhortaron a las y los diputados a reflexionar y aprobar la iniciativa presidencial sobre los matrimonios igualitarios

Decisión acertada

Señalaron que Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen  en este momento la posibilidad de tomar una decisión acertada en pro de la democracia y la igualdad.

Lol Kin Castañeda recordó que tras la resolución 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estipula que el matrimonio igualitario es constitucional. De marzo de 2010 a la fecha en la Ciudad de México y en otros estados en donde casarse es una realidad, 8 mil personas del mismo sexo han contraído matrimonio civil.

Ciudadanos y ciudadanas que tienen que salir del lugar en el que viven y dirigirse a otro estado de la República a casarse, porque desafortunadamente no en todos las entidades pueden casarse con la persona que aman.

En 10 entidades un derecho

Detalló que en la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán. Morelos y Colima son entidades donde sí es un derecho el matrimonio igualitario.

Lo cual es una situación que no abona a la igualdad y al respeto a los derechos humanos por lo que enfatizó que la iniciativa del titular del Ejecutivo federal tiene que aprobarse e incluso ampliarse haciendo del matrimonio entre personas del mismo sexo no un privilegio sino un derecho que termine con la desigualdad en México.

Se buscan contactos con el PRI

En este sentido agregó Lol Kin Castañeda, diputada y activista, que el PRD está buscando el acercamiento con otros partidos políticos, en particular con las y legisladores del PRI quienes han manifestado no tomar una decisión clara, en torno a la iniciativa presidencial por lo que insistió en el llamado, a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“Lo que queremos es que el PRI tenga muy claro que esta es una decisión acertada por parte del presidente Enrique Peña Nieto, retomar los criterios de la Suprema Corte para garantizar un derecho que hasta ahora está siendo negado”, subrayó.prd-apoya-iniciativa-de-epn-1

 

Como diputada de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Constitución para la Ciudad de México, Lol Kin Castañeda reconoció la apertura del gobierno de dicha entidad, al reconocer los derechos humanos de los habitantes de la capital, por lo que los logros y avances en esta materia estarán plasmados en la Carta Magna de la CDMX.

En su oportunidad Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual del PRD, manifestó que este instituto político cerrará filas a favor de la democracia y derechos y humanos por lo que reconoce la iniciativa presidencial la cual retoma el largo camino de lucha de la comunidad LGBTTI para que se tenga acceso al matrimonio.

“Esperamos que se apruebe en lo positivo  y con ello se coloque a México como un país igualitario por una congruencia ideológica y discursiva, que este tema en la sociedad no sea debate sino que nos una. Desde el PRD apoyamos la iniciativa sobre matrimonio igualitario  porque necesitamos esta ley”, indicó.

Cerrar filas

Antonio Medina también emplazó a la Cámara de Diputados para que actúen en consecuencia apegados al artículo primero constitucional de la no discriminación y que permita que todo México esté a la vanguardia “cerremos filas y ojalá que todos los diputados y diputadas de todos los partidos políticos entiendan que es un tema de derechos antes de cualquier prejuicio”.

Al respecto Horacio Franco, diputado de la Asamblea Constituyente, dijo que de aprobarse la iniciativa, México será visto como una nación civilizada, un país con una mentalidad critica “más justo y honesto. Que sea una Ley que ponga por delante el respeto al Estado Laico, donde los derechos humanos de todas y todos se hagan valer”.

Igualdad pilar del país

Por su parte Judith Velázquez, activista de la Asociación Civil Acciona A.C., celebró el contenido de la propuesta del presidente de la República por ser una iniciativa que reconoce la lucha de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y que pone por delante a la igualdad como pilar de este país.

Héctor Salinas, Coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM) insistió en que las y los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales sobre el matrimonio igualitario tienen en sus manos la posibilidad de insertar a México en la historia.

“Tienen en sus manos la posibilidad de dar continuación a una historia de orgullo para nuestro país en América Latina y en el mundo como un país con un Estado Laico, respetuoso de las mejores tradiciones liberales que respeta la conciencia de cada persona, pero que sabe que el Estado tiene que regular la vida y la convivencia de todas y todos”, expresó.

México puente a otras naciones

Finalmente Luis Fragoso, abogado del Buró Legal: Identidad, Diversidad, Legalidad  (IDL) recordó que México es una nación que acoge y protege a las personas de otras países que son perseguidas por pretender contraer matrimonio con otra persona del mismo sexo y que legislar a favor del matrimonio igualitario es extender un puente para ciudadanos de otras naciones.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Irving González y Eduardo Martínez, del Comité de Base por Afinidad de la Diversidad Sexual del PRD, Manuel Oropeza Flores, Subsecretario de Diversidad Sexual

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial