Premian a alumnos oaxaqueños ganadores del Concurso Internacional Diálogos Globales 2015

Los premian en la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”
Obtuvieron el segundo, 16° y 20° lugar del Concurso Internacional Diálogos Globales 2015

* Los estudiantes Miguel Ángel Pérez Ruiz, Juan Emmanuel Arenas Pérez y Williams López Martínez, obtuvieron el segundo, 16° y 20° lugar del certamen

Oaxaca, Oax., 11-ene-2016.- Miguel Ángel Pérez Ruiz, Juan Emmanuel Arenas Pérez y Williams López Martínez, obtuvieron el segundo, 16° y 20° lugar, respectivamente, del Concurso Internacional Diálogos Globales 2015, en el que participaron estudiantes de 64 países, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La coordinadora Nacional del Concurso Diálogos Globales Alicia Piñeirua Menéndez, resaltó el respaldo del Instituto para que escolares oaxaqueños, de diversos niveles educativos, participaran con 20 trabajos sobre expresiones narrativas en temas sobre violencia de género, sexualidad, adicciones, inclusión y VIH/SIDA.

En la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”, Piñeirua Menéndez detalló que el Concurso Internacional Diálogos Globales surge hace 20 años, con el fin de abrir un espacio para escuchar la voz de las niñas, niños y jóvenes de todo el mundo y exponer diversos temas de su interés y de sus propias comunidades.

Este certamen cuenta con el respaldo de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos y diversos organismos no gubernamentales.

En este año participaron 300 trabajos de 64 países, de los cuales 20 fueron textos creados por niñas, niños y jóvenes oaxaqueños de las diferentes regiones de la entidad, los cuales fueron traducidos al inglés para que participaran con los semifinalistas del mundo. Fueron tres trabajos de Oaxaca que obtuvieron la segunda, 16° y 20° posición de las 20 creaciones ganadoras.

Ante el jefe de la Unidad de Programa de la Dirección de Desarrollo educativo del IEEPO, Javier de Jesús Rendón Sosa, destacó que el trabajo de Pérez Ruiz -que obtuvo el segundo lugar- se encuentra entre las propuestas para que su historia pueda realizarse en guion y producir un cortometraje que estará disponible en internet y el canal de videos Youtube.

Luego de entregarles el premio de este certamen internacional, Pérez Ruiz, de 10 años de edad, hablante del zapoteco y alumno del quinto año de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, de Santa Ana Yarení, Ixtlán de Juárez, explicó que obtuvo esta posición con la narrativa denominada “Extraña Enfermedad”, en el que expone el tema de la discriminación hacia las personas con el VIH/SIDA.

En tanto, Arenas Pérez, del tercer grado de la Secundaria General “Rafael Ramírez”, del municipio de Ánimas Trujano, realizó el trabajo “Algo Especial”, el cual le permitió obtener la 16° posición en este encuentro internacional, al abordar el tema de la discriminación de las personas.

A su vez, López Martínez, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 1 de Pueblo Nuevo, fue el autor de la narrativa “El Monstruo de Pepe”, el cual obtuvo la posición número 20 de este concurso internacional. En su texto expuso la problemática de la violencia intrafamiliar.

Piñeirua Menéndez señaló que con el apoyo del IEEPO se impartió un diplomado sobre este certamen a 60 maestras y maestros de educación básica de la entidad con el fin de que fueran los portavoces para motivar, apoyar y acompañar a los estudiantes oaxaqueños en encuentro.

Las maestras Catalina Delgado y Gisela Frías, son las profesoras de dos de los ganadores a quienes se les entregó un reconocimiento especial por el apoyo brindado.

Por su parte, Rendón Sosa reconoció el esfuerzo y la participación de los estudiantes oaxaqueños en este concurso internacional, en el que se demuestra la capacidad, talento y creatividad con la cual se ha caracterizado las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Miguel Ángel Pérez Ruiz, Juan Emmanuel Arenas Pérez y Williams López Martínez
Miguel Ángel Pérez Ruiz, Juan Emmanuel Arenas Pérez y Williams López Martínez

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial