Premian a ganadores del XIX Concurso Nacional de Nacimientos; participaron 322 artesanos del país

* Piezas hechas en amate, barro, cantera, fibras vegetales, miniaturas, laca y madera

México, D F.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premió y reconoció el trabajo de 322 artesanos de diversos estados del país que participaron en el XIX Concurso Nacional “Nacimientos Mexicanos 2012”.

Esta edición tuvo como escenario la principal Tienda Fonart, en la Avenida Patriotismo, de la Ciudad de México, donde el galardón Grandes Maestros del Arte Popular fue entregado a Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez, de Apodaca, Nuevo León, por un cuadro realizado en arte plumario, dotado con un premio de 120 mil pesos.

Por décimo noveno año consecutivo, la edición 2012 tuvo una nutrida participación de artesanos de todo el país, por lo que el Fonart exhortó a los 322 concursantes a mejorar cada día sus trabajos, además de destacar la creciente participación de jóvenes artesanos.

Se explicó que estos concursos incentivan la creatividad del artesano, al tiempo que forma una currícula que les permite vender sus piezas a mejores precios, ya que comienzan a ser demandadas por coleccionistas y expertos en arte popular.

Entre los trabajos concursantes destacaron los realizados en papel amate, barro bruñido, cantera, fibras vegetales, miniaturas, laca y madera, entre otros.

El premio Galardón Nacional, dotado con 100 mil pesos, lo obtuvo Venustiano Tenorio, del Estado de México; el segundo sitio, con 70 mil pesos, fue para Samuel Torres, de Tlaxcala, y el tercero, con 50 mil pesos, Zenaida Rafael Julián, de Michoacán.

Artesanos Ganadores:

Categoría A.- Barro natural y Barro bruñido:
1º. Víctor Román Gómez Canseco, de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Nacimiento del Niño Dios “en el cielo”. Juego de 12 piezas con cuatro palomas tipo silbatos, elaborado en barro negro natural, bruñido y con aplicaciones de pastillaje.
2º. Rufino Cruz Jiménez, de Tierra Caliente, Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca. Nacimiento antiguo de 11 piezas, modelado a mano en barro natural y cocido a ras de tierra.
3º. Hilario Hernández Sánchez, de Coaxustenco, Metepec, Estado de México. Nacimiento representado en un árbol de la vida de barro natural.

Categoría B.- Barro policromado y Barro decorado con engobes:
1º. Carmen Gutiérrez Flores, de San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz. Nacimiento de 40 piezas, de barro calado, esgrafiado y pintado con engobes naturales.
2º. Alcividiades Camilo Altamirano, de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Nacimiento de 13 piezas: ocho personajes, cuatro animales y Niño Jesús, con charola, decorado con engobes naturales.
3º. Luis Lorenzo Salvador, de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, por Nacimiento de 13 piezas; 4 animales, 8 personajes ya con el niño y plato decorado con engobes naturales.

Categoría C.- Barro vidriado sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura:
1º. Germán Montoya Vázquez, de Coaxustenco, Metepec, Estado de México. Árbol de la Vida, vidriado sin plomo, verde, de 80 centímetros de altura.
2°. Braulia Julia Vázquez Nonato, de San Mateo, Metepec, Estado de México. Portal vidriado sin plomo, color café.
3°. Joel Godínez Cortés, de Tonalá, Jalisco. Nacimiento alfarero. Nacimiento tradicional pintado con paisajes en miniatura. El pesebre consta de 11 piezas en cerámica de alta temperatura.

Categoría D.- Textiles bordados y deshilados:
1º. Juana Vázquez López, de Chainatic, Zinacantán, Chiapas. Tapete tejido en telar de cintura, brocado en diversos colores.
2º. María Guadalupe Bernardino Cenobio, de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México. Bordado mazahua rectangular, de 30 por 25 centímetros, con marco de venados.
3º. Crispina Navarro Gómez, de Santo Tomas Jalieza, Oaxaca. Nacimiento mexicano “Amor y paz”, con figuras elaboradas con hilo de algodón, en telar de cintura, sobre una base de madera de 23 centímetros de largo.

Categoría E.- Maque y laca, madera estofada y madera tallada:
1º. Maura Sánchez Vázquez, de Temalacatzingo, Olinalá, Guerrero. Nacimiento de 32 piezas con pesebre de maque y laca, de 40 por 45 centímetros y portal con techo de zacate.
2º. Leonel Palma Zafiro, de Cerro de la Cruz, Chihuahua. Nacimiento de barro en forma de cueva con peregrinos y animales de barro y otros tallados en corteza de pino.
3º. Alma Dominga Zeferino Acevedo, de Temalacatzingo, Olinalá, Guerrero. Nacimiento de laca pulido con aceite de chía, en madera de tzompantle. Kiosco sobre base con colibríes y mariposas, un ojo de Dios y ángeles.
3º. Luis Alberto Aguirre Noguez, de Apaseo el Alto, Guanajuato. Nacimiento de 12 piezas, tallado en madera de cedro.

Categoría F.- Fibras vegetales duras y semiduras, tejidas o torcidas:
1º. Teresa Ginez Sánchez, de San Luis Atolotitlán, Caltepec, Puebla. Nacimiento de 32 piezas, de palma con arco, pesebre con nopaleras y un maguey.
2º. Elizabeth Albina Romero Aparicio, de Puácuaro, Erongarícuaro, Michoacán. Nacimiento de 31 piezas tejidas con chuspata.
3º. Sara Márquez González, de San Jerónimo Purenchécuaro, Quiroga, Michoacán. Nacimiento de paja de trigo con pájaros en las orillas.

Categoría G.- Papel, cartonería y hoja de maíz:
Desierto.

Categoría H.- Pintura popular (popotillo, semillas, grabados en madera y linóleo, amates y plumaria):
1º. Marina Martínez Pedro, de Xalitla, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Amate blanco y negro con “Nacimiento, danzas y costumbres tradicionales del pueblo”.
2º. Eduardo Martínez Díaz, Xalitla, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Amate pintado en blanco y negro, de 80 por 60 cm, con dibujo de “Nacimiento, con Reyes Magos, piñata, danza de conejo y rezos, ofrendas, comida, castillo y 2 toritos”.
3º. Guadalupe Pérez Alejandro, de Xalitla, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Papel amate pintado en blanco y negro, de 60 por 40 cm, con escenas de “El nacimiento y sus fiestas en el pueblo”.

Categoría I.- Cerería:
1º. Luis Murillo Ordaz, de Purépero, Michoacán. Nacimiento de cera con indumentaria tradicional de Michoacán: “Ángeles danzantes ofrendado al niño Jesús”, cubierto con capelo.
2º. Leonardo Vázquez Fuentes, de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Portal con Nacimiento y personajes de cera.
3º. Desierto.

Categoría J.- Metalistería y metales preciosos (cobre, plomo, plata y hojalata):
1º. Desierto.
2º. Desierto.
3°. Edmundo Vázquez Sánchez, de Los Cerillos, Xochimilco, Distrito Federal. Nacimiento hecho en plomo con pesebre y 2 palmeras, a un lado con los Reyes Magos, María, José, el Niño y el Ángel, sobre base de madera de 30 por 23 cm.
3º. José Octavio Pureco Reyes, de Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán. Frutero de cobre martillado decorado con ondas en la orilla, nacimiento en el fondo y asas de pescado.

Categoría K.- Miniaturas no mayores a 7 centímetros:
1º. Jorge Alberto González Moreno, de Morelos, Chiapa de Corzo, Chiapas. Miniatura en ámbar de 12 piezas sobre base de talla en madera. Figuras que representan a los Reyes Magos, San José, la Virgen María, el Niño Dios, animales y pastores.
1º. Gonzalo Rodríguez Gerónimo, de Tapotzingo, Nacajuca, Tabasco. Bule teñido con tinte natural, bruñido en el centro. Nacimiento en miniatura de fibra de tul, jacinto, palma y cola de tigre.
1º. Martín Hernández Sánchez, de Barrio San Mateo, Metepec, Estado de México. Árbol de la vida en miniatura, policromado, con Nacimiento.
2º. Leticia Engracia García Aguilar, de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Nacimiento de 19 piezas que incluye pastores de barro natural, decorado con pintura acrílica.
2º. Norma Vázquez Gutiérrez, de San Miguel Aguasuelos, Naolinco, Veracruz. Nacimiento de 54 piezas de barro al natural, con pastillaje, esgrafiado y engobes naturales.
2º. Juliana Flores Ibarra, de Providencia, Valle de Chalco, Estado de México. Nacimiento con techo de ixtle de maguey y figuras de maderas: granadillo, nogal, cedro, huejote, palo de rosa, huizache y maple, sangre de cristo e Israel, de 14 por 24 cm.
3º. Mario Pascual Rojas Cervantes, de Toluca, Estado de México. Nacimiento de seis piezas en miniatura: marionetas en una cueva de piel.

Categoría L.- Materiales diversos: hueso, cuerno, concha, coco, vidrio:
1º. José Manuel Ruíz Salazar, de Netzahualcóyotl, Estado de México. Nacimiento tallado en hueso de res.
2º. Cirilo Hernández Mejía, de Barrio de las Piedras, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Nacimiento indígena labrado a mano sobre jícara.
3º. Sandra García Becerra, de Campeche, Campeche. Nacimiento en peineta, elaborada en cuerno de toro, con calado tipo filigrana.

Categoría M.- Cantería y lapidaria:
1º. Arturo Gómez Morones, de Zacatecas, Zacatecas. Nacimiento de cantera tradicional con 10 piezas que representan al Niño Dios, San José, la Virgen María, pastores, Reyes Magos, ángel y animales.
2°. J. Refugio Guevara Saucedo, de Guadalupe, Zacatecas. Nacimiento tradicional de cantera con cuatro personajes y cuatro animales.
3º. Edgar Valentín Castillo López, de Magdalena, Jalisco. Nacimiento de cantera de ópalo.

Categoría: Galardones nacionales “Nacimientos Mexicanos”:
1º. Venustiano Tenorio Reyes, de Valle de Chalco, Estado de México. Árbol tallado en madera con Nacimiento miniatura decorado con diferentes maderas.
2º. Samuel Torres Briones, de San Tadeo Huiloapan, Panotla, Tlaxcala. Talla en madera de tlaxistle de 60 cm, con escenas del Nacimiento, de interpretación mexicana, de la región del estado de Tlaxcala.
3º. Zenaida Rafael Julián, Ocumicho, Charapan, Michoacán. Nacimiento con pastorela, portal, ángeles, árbol y 28 pastores.
Categoría: Premio Especial. Pieza que rescata diseño y técnica tradicionales:
3°. Antonia Nayeli Vásquez Velasco, de Santa María Atzompa, Oaxaca. Nacimiento de 35 piezas en miniatura de barro natural y pastillaje.
3°. María Angélica Guerrero Contreras, de Guadalajara, Jalisco. Nacimiento de 24 piezas de obsidiana con agave.

Galardón Nacional Grandes maestros del arte popular:

Galardón Nacional:
Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez, de Apodaca, Nuevo León. Cuadro rectangular de arte plumario en blanco y negro, con marco plateado.

Menciones Honoríficas:

Ma. Salud Bartolo Silva, de Zipiajo, Coeneo, Michoacán. Nacimiento de cuatro piezas de barro y casita ovalada.
Delfina Antúnez Ángeles, de Tierra Caliente, Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca. “Nacimiento del Niño Dios en el árbol de navidad”, de 11 piezas, elaborado a mano con barro natural y cocido en horno tradicional de tierra.
Ma. Guillermina Chávez Ávila, de La Joya, Morelia, Michoacán. Cuadro de arte plumario con Nacimiento del Niño Dios, enmarcado con color oro y fondo café.
Rodolfo Sanchez Fierro, de Barrio de Coaxustenco, Metepec, Estado de México. Nacimiento de barro sobre roca con flores y ángeles.
Efigenia Marcial Carro, de Barro Grande, Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Nacimiento en Belén. Servilleta tejida en telar de cintura y brocado con tinte de caracol púrpura.
Isabel Guadalupe Hernández López, de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Nacimiento costeño con animales, tejido en telar de cintura, con hilos de algodón y tintes naturales con caracol púrpura, grana, cochinilla, añil y algodón coyuchi, de 95 por 55 cm.
Rosendo López García, de Tlaquepaque, Jalisco. Misterio 2012. Nacimiento wixárika en cuadro de 60 por 60 cm con estambre y cera de Campeche.
Elizabeth Baltazar Fernández, de El Carmen Aztama, Teolocholco, Tlaxcala. Nacimiento con Niño Dios, Virgen María, San José, los 3 Reyes Magos y ángel, elaborado con hoja de maíz natural y pintado con anilinas.
David Gómez Cabrera, de Chimalhuacán, Estado de México. Nacimiento tallado en hueso de res.
Andrea Ordaz Madrigal, de Purépero, Michoacán. Nacimiento en cera con vestimenta típica de la región y rebozo.
Pedro Nicolás Juárez, de Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla. Nacimiento con cuatro personajes, seis animales y un ángel, elaborado con hoja de maíz de 80 por 80 cm.
Alejandro Guadalupe García, de Cuanajo, Pátzcuaro, Michoacán. Nacimiento tallado en madera natural con figuras de 1.15 por 94 cm.
Amalia Camilo Ayala, de San Agustín Oapan, Tepecuacuilco de Trujano, Guerrero. Nacimiento de 17 piezas con portal de barro y decorado con engobes.
Tomás Quintana García, de Cuauhtémoc, Casas Grandes, Chihuahua. Nacimiento de Paquimé en barro bruñido natural, decorado con colores verde y azul. Diversos tamaños.
Julián Cruz Jiménez, de Tierra Caliente, Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca. Nacimiento de seis piezas moldeado a mano en barro natural y cocido a ras de tierra.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial