Premian investigación e innovación científica de universitarios en Oaxaca

Congreso Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico
VIII Congreso Nacional y I Congreso Internacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico
* Congreso Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico 2014

Oaxaca, Oax.- Los resultados de investigaciones científicas y las propuestas innovadoras de jóvenes universitarios en las áreas agroindustrial y biotecnológica formaron parte del VIII Congreso Nacional y I Congreso Internacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico 2014, realizado del 18 al 20 de marzo en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Como parte del programa de actividades se realizó un concurso y exposición de carteles científicos en el que participaron 74 resultados de investigación científica, de los cuales 55 fueron en el área agroindustrial y 19 en la biotecnológica, el primer de ambas categorías fue premiado con una tableta.

Además, se realizó un concurso de creatividad en las categorías Alimentaria y Biotecnológica en el que participaron 30 proyectos que permitieron conocer el ingenio de los estudiantes, quienes expusieron sus prototipos.

Del concurso de carteles, en el área Agroindustrial, el primer lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica del Poniente con el tema Determinación de la actividad antioxidante y el contenido de las Flavonoides totales de residuos críticos.

El segundo puesto fue para la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca con Elaboración de salsa de chinche y chile tut, en Villa Sola de Vega de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca y el tercer lugar lo obtuvo el proyecto Elaboración de nuggets a base de sardina Monterrey de la Universidad Tecnológica de Tijuana.

En el área Alimentaria resultaron ganadores del primer lugar, la Universidad Tecnológica de Puebla con Elaboración de esquites instantáneos a base de granos de elote de maíz blanco del estado de Puebla.

El segundo lugar fue para la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México con Aprovechamiento de la penca de maguey pulquero (Agave salmiana) para la elaboración de mermelada, y el tercer lugar lo ganó la Universidad Tecnológica de Nayarit con Cajeta de café.

En tanto que en el área Agroindustrial el primer lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense con Industrialización del chote (Parmenteira Edulis); el segundo lugar fue para la Universidad Tecnológica de Huejotzingo con Elaboración de productos industrializados a partir de la merma de frutas y verduras generada en el banco de alimentos, y el tercer lugar lo obtuvo la Universidad de la Huasteca Hidalguense, con Industrialización del tamarindo (tamarindus índica).

Los jóvenes fueron premiados en el acto de clausura del Congreso, en el que además de los premios recibieron reconocimientos por su participación, de manos del rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago; el rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Luis Ramiro Caso Vargas y el director de las carreras de Procesos Alimentarios y Agricultura Sustentable y Protegida de la UTVCO, Alberto Mijangos Hernández.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial