Premian proyectos de salud de jóvenes investigadores de la UNAM

Jóvenes investigadores de la UNAM
Premian a seis universitarios por la originalidad de sus propuestas.

* El rector Enrique Graue entregó reconocimientos a seis universitarios por la originalidad de sus propuestas

* Se acompañará a los jóvenes para que sus iniciativas sean registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y puedan ser utilizadas en el IMSS

Ciudad de México.- A fin de estimular la investigación y los proyectos innovadores de jóvenes académicos en las ciencias de la salud, la UNAM, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Fundación UNAM entregaron el Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017.

“El reconocimiento es un aliento para que sigan en el camino de la investigación aplicada, y para que, con el fruto de sus trabajos, seamos el país al que aspiramos ser”, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector entregó premios a seis proyectos (presentados en forma de tesis: tres de licenciatura y tres de posgrado), acompañado del director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz; el presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), Alfredo Rimoch, así como del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

Las propuestas abarcan desde una novedosa alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial, hasta un método analítico para detectar fármacos en el plasma humano. Cada uno de los proyectos cuenta con marcos teóricos fundamentados en realidades por resolver, apego metodológico y resultados alentadores, destacó.

“Todos son muestra de lo que somos capaces de hacer y de innovar para avanzar en problemas puntuales que nos permitan vivir más y mejor”, añadió el rector, en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez”.

La esperanza de vida se ha incrementado de manera gradual en los últimos 100 años en México y el mundo, expuso. En 1940 era de 41 años, y dos décadas después, de 60. Para el 2000 se había aumentado a los 73 años, y en 2015, a 75, pero la diabetes, la obesidad y las enfermedades oncológicas demandan hoy soluciones innovadoras.

Graue Wiechers subrayó los esfuerzos por instituir el Premio y aseveró que con éste la Cofepris se convierte en un aliado de la innovación para generar una industria sólida que pueda introducir al mercado nacional e internacional el producto del conocimiento y del ingenio de los mexicanos.

Son tres de nivel licenciatura y tres de posgrado.
Son tres de nivel licenciatura y tres de posgrado.

En su oportunidad, Arriola Peñalosa propuso a los ganadores del premio que una vez que los protocolos de sus proyectos muestren ser sustentables y de beneficio para los derechohabientes del IMSS, se generará una ventanilla única con la Cofepris –en su rol de regulador sanitario– y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para patentar y resguardar estos derechos, e incorporar dichos estudios al seguro social sin costo alguno.

Asimismo, anunció que para seguir el esfuerzo de acompañamiento a los alumnos, en noviembre se entregará el premio IMSS-Fundación UNAM, cuyo propósito es estimular y reconocer la investigación preventiva en materia de salud pública. A este galardón han sido convocados estudiantes y egresados de la UNAM y profesionales de la salud del seguro social.

De igual manera, Sánchez y Tépoz indicó que los proyectos muestran que desde la UNAM se pueden generar cambios importantes en la salud pública de México, y manifestó el interés de la Cofepris por acompañar el registro de sus proyectos ante el IMPI, a fin de que se conviertan en insumos o soluciones para atender a la población mexicana.

Para la Cofepris, agregó, es importante apoyar el registro de medicamentos innovadores, pues permite promover un equilibrio en el mercado y genera beneficios en el sector público.

En representación de los galardonados, Andrea Bedoya López, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, indicó que a los jóvenes investigadores los motiva contribuir al desarrollo de la ciencia en México y ayudar a la sociedad, y los estímulos los motiva a continuar por ese camino.

Alfredo Rimoch expresó que es necesario incrementar la vinculación entre la academia y la industria farmacéutica, a fin de garantizar los insumos necesarios para la salud de la población mexicana, y más en estos momentos en que se dan acciones de proteccionismo económico en otras naciones.

Los premiados a nivel licenciatura son: Cristian Fernando Escalona Rayo, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, así como Mariana Patricia Miranda Hernández y Mónica Andrea Martínez Hernández, ambas de la Facultad de Química (FQ).

Los reconocimientos a nivel de posgrado fueron para Andrea Bedoya López y Jhonatan Carrasco Hernández, del Instituto de Física; y Miguel Ángel Flores Ramos, de la FQ.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial