Preocupa falta de resultados concretos en la búsqueda y localización de desaparecidos: familiares

Presidente de la CNDH
Preocupa falta de resultados concretos en la búsqueda y localización de sus familiares.

* El presidente de la CNDH se reunió con integrantes de Colectivo Solecito de Veracruz

Ciudad de México.- En una reunión de seguimiento de los casos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, el Colectivo Solecito expresó ante el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, su preocupación por la falta de resultados concretos en la búsqueda y localización de sus familiares por parte de la autoridad ministerial.

A través de sus voceras, se abordaron las condiciones generales por las que atraviesan en la búsqueda de justicia, así como algunos casos específicos de los que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene conocimiento.

A través de un diálogo fluido, González Pérez escuchó las demandas de cerca de 40 familiares de desaparecidos de distintas partes del estado, las cuales tienen que ver, principalmente, con la falta de procuración de justicia adecuada, falta de apoyo económico y de condiciones de seguridad para las brigadas de búsqueda, así como la falta de cuidado en el manejo y resguardo de información y datos personales contenidos en los expedientes ministeriales de las víctimas.

En otro momento del encuentro, se les explicó a los integrantes del Colectivo, las gestiones que este Organismo Nacional ha realizado para coadyuvar en la búsqueda y localización de sus familiares. Se señaló que hasta el momento cuenta con 110 expedientes relacionados con 115 agraviados.

Asimismo, se han emitido 17 mil 250 solicitudes a diferentes autoridades de nivel municipal, estatal y federal relacionadas con la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos, así como el acompañamiento en la búsqueda de fosas en Veracruz, a diversos Ceresos, a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República.

De igual forma hizo de su conocimiento que a la fecha han recibido cinco mil 500 respuestas de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno sobre los cuestionamientos que ha realizado.

Las partes acordaron mantener estrecha comunicación y reunirse próximamente para avanzar en cada uno de los casos planteados.

En la reunión estuvieron presentes Ismael Eslava Pérez, primer visitador General; Joaquín Narro Lobo, secretario Técnico del Consejo Consultivo; Carlos Borja Chávez, director General de Quejas, Orientación y Transparencia; y Teresita Gómez de León del Río, directora General de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, a quienes instruyó a trabajar de la mano de las familias, colocando a las víctimas en el centro de su actuación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial